SoI6veTObPQTneTbagcm.jpg

Reapertura de frontera de Estados Unidos será en dos etapas

Por: Administración
2021-10-14 19:08:29
137

MILENIO. El congresista Henry Cuéllar dio a conocer las dos etapas para el control de la apertura de los puentes internacionales con Estados Unidos, lo cual, indicó, vendrá a reactivar la economía del país.

La primera etapa empieza en noviembre, permitiendo la entrada a extranjeros con visa de turista sin importar el motivo de su viaje pero bajo la condición de presentar el comprobante de haber cumplido con su esquema de vacunación anticovid.

“Tenemos buenas noticias, anoche recibí la llamada de la Casa Blanca sobre los puentes que se van abrir en noviembre. Las personas que no pueden entrar van a entrar familias o turistas que vienen a comprar, con la prueba de una vacuna”.

La segunda etapa empieza en enero y es importante para los empresarios de importación y exportación en la frontera, ya que se determina que a partir de este mes todos los que deseen ingresar a Estados Unidos vía aérea, marítima y terrestre, aún siendo esenciales, deben estar vacunados.

“En enero, todas las personas que quieran entrar a Estados Unidos van a necesitar prueba, estamos hablando de los chóferes de los camiones que ahorita no necesitan, pero en enero van a necesitar esto. Estoy pidiendo a las compañías que no se esperan, que den las vacunas lo más pronto posible”.

Definió el mensaje como una buena noticia que ayudará a la economía del país.

El alcalde de McAllen Texas, Javier Villalobos, comentó que más allá del beneficio económico la reapertura representa el reencuentro para quienes comparten lazos familiares.

Impacto a comercio mexicano

La iniciativa privada de Reynosa reconoció que sí habrá un impacto momentáneo en el comercio local por la apertura de puentes internacionales, sin embargo, era una circunstancia que tenían contemplada que en algún momento debía ocurrir.

Roberto Cruz, presidente de la Canaco de Reynosa, mencionó que esto representa una normalización del intercambio comercial que por años se ha tenido entre Reynosa y el Valle de Texas, por lo que aseguró que a pesar de que la apertura se dará en el mes del Buen Fin, esto no tendrá un daño significativo.

Comentó que para Estados Unidos era urgente esta reapertura debido a las millonarias pérdidas de más del 65 por ciento. En el 2019 el gasto de turistas extranjeros en Estados Unidos fue de poco más de un billón 500 mil millones de dólares, para el 2020, año en que se cerraron los cruces fronterizos, el ingreso cayó hasta 546 mil millones.