Reactivan 80 por ciento de los ranchos que pararon por inseguridad

Por: Administración
2021-10-15 19:49:01
634

MILENIO. El 80 por ciento de los ranchos que habían sido abandonados por la inseguridad en Tamaulipas ya están ocupados por sus dueños, el resto todavía tiene miedo.

El presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Julio Rodríguez, indicó que la crisis de inseguridad que se vivió hace algunos años, ya no es problema en este momento pues ya se está trabajando en muchos predios.

Aseguró que el 80 por ciento de los ranchos que habían sido abandonados, ya están trabajando, pues sus propietarios ya regresaron, el resto todavía tiene miedo, pero se espera que conforme pasen los meses se animen.

En el 2017, la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas indicó que había cuando menos 4 mil ranchos en estas condiciones y que estaban trabajando para tratar de recuperarlos.

Ariel Longoria, titular de la dependencia, no precisó la cifra de las propiedades que habían quitado a la delincuencia, sin embargo dijo que por ahora se observa que los ranchos ubicado en municipios como Soto La Marina, Aldama, San Fernando, Burgos y Cruillas han comenzando con trabajos de mantenimiento y siembra.

“No tenemos una cifra a ciencia cierta, lo que sí se ve es el gran movimiento que ha tenido el sector pecuario sobre todo en los ranchos, la gente ha empezado otra vez a trabajar sus tierras, ha empezado darles mantenimiento a las praderas, por varios años se quedaron con la misma situación de inseguridad, se quedaron sin trabajo por el temor que se tenía por parte de los propietarios para poder ir a verificar sus ranchos”.

Explicó que un gran inconveniente era la inseguridad que había en los traslados por carretera, sin embargo en la actualidad se ha logrado reducir la cantidad de incidentes, lo que ha generado la confianza a los propietarios y trabajadores que han retomado la actividad pecuaria.

“Desde Soto La Marina, Aldama, San Fernando, Burgos, Cruillas vemos activación de la maquinaria por diferentes propietarios para seguir trabajando y lógicamente seguir aumentado el hato ganadero que les haya disminuido por las mismas circunstancias”.

La promesa para los propietarios de las tierras era que recibirían apoyo de programas de repoblamiento de hatos, entrega de corrales, básculas y reses, pues en Tamaulipas hay 5 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, sin embargo los robos y el abandono de los ranchos hicieron que muchas de estas tierras dejaran de funcionar.