La obra de Banksy que se autodestruyó tras ser subastada se revende por 21 millones de euros

Por: Administración
2021-10-15 20:57:00
886

EL PAÍS. El famoso grafiti de Banksy con la imagen de una niña y un globo en forma de corazón, que se autodestruyó tras ser vendido en una mítica subasta hace tres años, ha sido revendido este jueves en una nueva puja organizada por Sotheby’s por 21 millones de euros. El precio de la obra, que había sido estimada entre cerca de 4 y 6 millones, ha superado las expectativas de la casa de subastas y ha establecido un nuevo récord para el artista. Oliver Barker después de golpear el martillo ha bromeado: “La obra sigue allí, no puedo creerlo”, haciendo referencia al susto llevado en la venta de la obra tres años atrás.

Fue el 5 de octubre de 2018 cuando, después de que el martillo confirmara la oferta ganadora de Niña con globo, por valor de 1,2 millones de euros, un mecanismo oculto empezó a triturar la obra ante los ojos atónitos de los presentes. El proceso de autodestrucción se detuvo a la mitad por un fallo del sistema que, según afirmó el artista en su Instagram, “funcionaba siempre en los ensayos”. Banksy explicó en un vídeo cómo había instalado la trituradora y, citando a Picasso, lo justificó: “El impulso de destruir es también un impulso creativo”.

La obra, que quedó colgando del marco dorado con la mitad del lienzo cortado en tiras, fue renombrada por el artista como El amor está en la papelera. Al final, el acto de destrucción se transformó en un momento de creación y aquella inesperada performance marcó un hito al ser la primera vez que se producía una nueva obra en el transcurso de una licitación pública. Sotheby’s, que también fue la organizadora de aquella puja, sostiene que esta obra “es, sin duda, el trabajo más grande de Banksy hasta la fecha”.

Banksy pintó por primera vez la imagen de la chica con el globo rojo en una pared en la calle de Great Eastern, en Londres, en 2006. La versión subastada en 2018 fue trazada con aerosol y acrílico sobre lienzo. Después de su destrucción, ya renombrada como El amor está en la papelera, fue exhibida públicamente en museos de Londres, Hong Kong, Taipéi y Nueva York. Banksy, que nunca ha confirmado su identidad, es uno de los 20 artistas más cotizados del mundo. Su obra segunda obra más valiosa es El que cambia el juego, una pintura creada para recaudar fondos para el sistema de salud inglés tras la pandemia, que fue vendida el pasado mes de marzo por 19 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa el Parlamento transferido, un lienzo con la imagen de la inglesa Cámara de los Comunes llena de chimpancés, que se vendió por cerca de 11 millones en 2019.

El misterioso artista empezó hacer grafitis en las calles de Bristol en la década de los noventa y llamó la atención por su tono satírico al abordar temas como la lucha de clases, la inmigración y el consumismo. Entre su arte callejero se incluyen grafitis de policías besándose y un chimpancé con un cartel que dice: “Ríete ahora, pero un día yo estaré al cargo”. Banksy también ha tratado de burlarse del mercado del arte y, entre los años 2005 y 2007, colocó diversas obras falsas entre las colecciones de los museos más famosos del mundo. Este viernes, un día después de la puja en Sotheby’s, la casa Christie’s licitará un díptico relacionado con esta obra y también titulado Niña con globo, dos pequeños lienzos de 30 centímetros, con precios de salida entre tres y cuatro millones de euros.