‘Ni madre que coincido en todo con AMLO’, así fue la dura autocrítica de Taibo II a la 4T

Por: Administración
2021-10-19 12:01:23
997

REPORTE ÍNDIGO. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, realizó una autocrítica de la llamada Cuarta Transformación (4T), pues aunque dijo que ha habido muchos avances, también hay temas que no han progresado como deberían.

Durante su participación en la mesa de cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo capitalino, el escritor advirtió que estaba fuera de horario de oficina, por lo que podía decir lo que se le diera la “chingada gana”.

Señaló que está de acuerdo con la línea general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no coincide en todo; así como no aprueba ciertos perfiles que forman parte del gabinete presidencial.

"¿Está usted a favor de todo lo que dice AMLO?', no, ni madre, estoy a favor de la línea general que ha marcado, del proyecto, de su habilidad táctica, pero no concuerdo absolutamente, tengo mis dudas", dijo Paco Ignacio Taibo II.

“¿Está usted a favor del Estado que ha construido la 4T?’, ni madre, es muchos sectores me parece que ha sido carcomido, no por culpa de algunos funcionarios, por culpa de que heredamos el Estado más podrido en la faz de la Tierra, construido penosamente por el PRI y el PAN”, explicó.

Taibo II criticó también la lentitud con la que actúa el poder judicial en casos de corrupción del pasado, así como la 4T en señalar y denunciar los “fraudes” cometidas en las otras administraciones.

"Y bueno, yo sigo teniendo mi derecho a decir 'vamos más rápido, vayan más rápido, hace falta meter más velocidad', y me preocupo cuando de repente no logramos llegar a fondo."

Fustigó también que en el país permanezcan los sindicatos charros que se aprovechan de los trabajadores y puso como ejemplo a los médicos y enfermeras que enfrentaron la pandemia de COVID-19 y a quienes se les retuvieron sus salarios.

El novelista señaló que la gran virtud de AMLO fue haber creado un bloque opositor amplio para conseguir la victoria presidencial en 2018, aunque eso implicó unirse con grupos cristiano que, incluso, están en contra de la despenalización del aborto.

En la mesa estuvieron presentes Armando Bartra, Enrique Dussel, Elvira Concheiro, Pedro Miguel y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, quien escuchó atentamente los cuestionamientos del escritor.

“Compañeros que están aquí no se hagan pendejos, hay que salir a la calle de nuevo, hay que volver a desarrollar posición, hay que ser críticos, hay que ser pensantes para tumbar esta pinche oligarquía siniestra que tiene más colas que un gato y más vidas que un lagarto, chinga”, dijo.