OMS pide a López Obrador que deje aprobación de vacunas en manos de expertos

Por: Administración
2021-10-21 23:23:17
1119

ARISTEGUI NOTICIAS. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ineficiente y desidiosa por no avalar más vacunas contra Covid-19, su director, Tedros Adhanom, le respondió que los procesos de aprobación se basan “en datos y evidencias”.

Durante su conferencia de prensa sobre la evolución global de la pandemia, Adhanom explicó que las recomendaciones sobre el uso de emergencia de vacunas provienen de expertos con las calificaciones adecuadas. 

“Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, expresó el titular de la OMS.

Estados Unidos anunció la semana pasada que reabriría su frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero sólo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la OMS, dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V de Rusia y CanSino de China.

Millones de mexicanos han sido vacunados con dosis de Sputnik V y CanSino, ninguna de las cuales está aprobada por la OMS, por lo que el presidente López Obrador afirmó este miércoles que enviará una carta al organismo internacional pidiendo acelerar los trámites.

Adhanom afirmó que, hasta el momento, no ha escuchado quejas directamente de México, pero “si quieren, pueden comunicarlas”, expresó.

“En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, declaró el director de la OMS

Por su parte, la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao, explicó durante la conferencia que todas las farmacéuticas son sometidas al mismo proceso de inclusión en el listado de uso de emergencia y que la Organización no diferencia de qué país es el productor de las vacunas. 

“Sobre la entrada de Sputnik al listado de emergencia, todavía no hemos recibido todos los datos del fabricante. El proceso estuvo en pausa hasta ayer por falta de una firma. Se ha reiniciado hoy y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días”, precisó.

Este miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sostuvo que los países deben permitir la entrada a los viajeros vacunados, independientemente de su tipo de vacuna para evitar la discriminación y facilitar los negocios.

En conferencia, Barbosa expuso que, con el aumento de las tasas de vacunación, los países se enfrentan a nuevas preguntas sobre cómo contener la propagación del Covid-19 y al mismo tiempo aliviar las restricciones de viaje.

“Es muy importante que los países puedan llegar a acuerdos bilaterales, multilaterales, para que se acepten todas las vacunas que se están utilizando”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS. 

Añadió que rechazar a las personas en función de su vacuna podría afectar injustamente a ciertos viajeros. “Esto, sin duda, podría crear una especie de discriminación”.