Día del Médico en México: ¿desde cuándo y por qué se celebra el 23 de octubre?

Por: Administración
2021-10-22 20:50:24
976

EL COMERCIO. El nuevo coronavirus (COVID-19) ha desnudado de manera cruda y real la terrible situación sanitaria en México. Ante esta complicada coyuntura, los médicos han sido los grandes héroes de esta pandemia. Por ese motivo, como cada año, este 23 de octubre se celebra el Día del Médico.

La Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República decretó esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.

De acuerdo al Gobierno de la República, del total de médicos que laboraron en México durante el 2020, 79% lo hacía en la zona urbana y el 2.3% en la zona rural. Los estados con mayor número de médicos eran: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla.

Como dato anecdótico, el primer diploma de doctor en medicina que se entregó en México fue para Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553.

Fomentar la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar en los momentos oportunos, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan, esa es la labor tan sacrificada que realizan los médicos.