Alistan amparos contra cobros a víctimas de servicios gratuitos de la FGJ de Tamaulipas

Por: Administración
2021-10-22 21:23:00
755

EXCELSIOR. Las diferentes asociaciones de abogados que hay en Tamaulipas presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una serie de amparos en contra la reforma local en la que la legislatura pasada aprobó para que la Fiscalía General de Justicia cobre a las víctimas los servicios públicos periciales, que van desde los 34 salarios mínimos hasta el doble de estos.

“El acceso a la justicia es gratuito, debe de ser siempre gratuito toda vez que el marco normativo que regula la justicia así lo establece” señaló Juan Carlos Ruiz Delgado, presidente de la Federación de Asociación de Abogados A.C.

Ruiz Delgado expresó que esta ley fue aprobada por la anterior legislatura LXIV y  se dio a conocer el 21 de septiembre. La reforma modificada se encuentra en los artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda del Estado.

Los altos costos pegaran en los bolsillos de todos los tamaulipecos, pero en mayor manera será en las clases más vulnerables señaló.

“El cobro por cada servicio pericial es de 56 UMAS (Unidades de Medidas de Actualización) multiplicado da un total de 4 mil 890 pesos y tomando en consideración que en una carpeta de investigación ese costo que se multiplica por tres o cuatro dictámenes explicó Delgado Ruiz”.

Puso como ejemplo el caso de una mujer que denuncia al marido por ser vejada, maltratada y herida, pero para poder solicitar justicia deberá primero pagar los servicios periciales como son dictámenes psicológicos, sociológicos, de lesiones etcétera y cada uno de ellos tendrá valor de 4 mil 890 pesos.

“Como abogados no podemos ni debemos permitir que se cometan violaciones al estado de derecho. La fiscalía lo está viendo como un negocio particular” acusó.

El representante estatal agregó que una vez reunidos acordaron a presentar las demandas de amparo.

Además, ya tuvieron acercamiento con la actual legislatura del Congreso Local para solicitar se eche abajo esta reforma.

“Seríamos él único estado que cobraría un servicio pericial donde en todos es gratuito porque la justicia así lo rige” enfatizó.