El SAT promete simplificar el pago de impuestos en 2022

Por: Administración
2021-10-22 21:51:55
596

EXPANSIÓN. Simplificación y beneficios en liquidez y en deducciones para los contribuyentes a partir del 2022 son los elementos clave que contiene la Miscelánea Fiscal 2022 que analizará, debatirá y en su caso aprobará el Senado de la República desde este 22 y hasta el 31 de octubre próximo, dijo este viernes Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco busca que a partir del año entrante las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos con actividad empresarial, las que están bajo el esquema de incorporación fiscal o en el de arrendamiento y todo elector primario operen todos bajo un solo régimen simplificado.

“En el mediano plazo este tipo de propuestas y soluciones en otros países ha mostrado que en un periodo de tres a cinco se años se puede ampliar el padrón de contribuyentes de un 15% al 30%”, dijo Buenrostro durante una reunión con los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos de la Cámara Baja.

La funcionaria destacó que este acotamiento abarca al 82% de todas las personas físcas que no son asalariados.

Buenrostro explicó que ante los problemas de liquidez y de deducciones que pueden enfrentar las empresas familiares tras las crisis económica del COVID, el año próximo podrán hacer su declaración de manera simplificada y con datos precargados.

Agregó que para este tipo de negocios se hará la base del cálculo del impuesto sobre el flujo de efectivo, es decir que tributarán con los recursos que ya ingresaron a la empresa, lo que les permitirá contar con mayor liquidez para poderlo invertir en el futuro.

La jefa del SAT comentó que en materia de deducciones para la inversión también se contempla reducir los tiempos de acreditamiento y las tasas:

“Por ejemplo, el mobiliario y equipo de oficina, actualmente se puede deducir el 10% de la inversión en 10 años, y la propuesta es que se aumente de 10% a 25% y que sea en 4 años, eso aumenta muchísimo la deducción, entonces con la liquidez.y la deducción de las inversiones queremos darle mayor dinamismo a este tipo de empresas", dijo.

Aclaró que este tipo de medidas, en caso de aprobarse la Miscelánea Fiscal, impactaría a las personas morales con ingresos menores a 35 mdp al año y que sus socios son personas físicas.

La primera mitad del paquete económico 2022 pasó por su primera ronda en la Cámara de Diputados, por lo que ahora le toca al Senado discutir y votar disposiciones en materia fiscal y de impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

Aunque analistas y economistas estiman que Morena se hará sentir su influencia en las discusiones, no queda del todo descartado que se presenten ajustes a los temas que se discutirán.