Pim9qCUtycz31R1hPbaw.png

Biden promete proteger a Taiwán y China advierte por "señales erróneas" sobre la independencia

Por: Administración
2021-10-22 22:31:31
130

CNN. El presidente Joe Biden dijo este jueves que Estados Unidos se compromete a acudir en defensa de Taiwán ante un posible ataque de China, una postura que parece oponerse a la política declarada por EE.UU. de "ambigüedad estratégica".

Las palabras de Biden provocaron el agradecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán pero también la advertencia de China a Estados Unidos de que no envíe "ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán".

Cuando se le preguntó en dos ocasiones durante el foro de CNN si EE.UU. protegería a Taiwán si China ataca, Biden dijo que lo haría.

"Sí, tenemos el compromiso de hacerlo", dijo.

Biden hizo declaraciones similares en el pasado, solo para que la Casa Blanca dijera que la política estadounidense de larga data no había cambiado hacia la isla. Estados Unidos proporciona a Taiwán armas defensivas, pero ha permanecido intencionadamente ambiguo sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino.

En virtud de la política de "una sola China", Estados Unidos reconoce la reivindicación china de soberanía sobre Taiwán. En las últimas semanas, Beijing envió decenas de aviones de guerra cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, y el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la "reunificación" entre China y Taiwán era inevitable.

Un funcionario de la Casa Blanca trató de aclarar los comentarios de Biden sobre Taiwán después del foro. Dijo que el presidente "no estaba anunciando ningún cambio en nuestra política y no hay ningún cambio en nuestra política" en sus comentarios sobre China y Taiwán.

La advertencia de China

Tras las palabras de Biden, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió este viernes a Estados Unidos de que no envíe "ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán".

"China insta a EE.UU. a respetar estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los Tres Comunicados Conjuntos China-EE.UU., a ser cauteloso con sus palabras y actos sobre la cuestión de Taiwán, y a abstenerse de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, para no dañar seriamente las relaciones China-EE.UU., la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular en Beijing este viernes.

Estados Unidos suministra a Taiwán armas defensivas, pero ha sido intencionadamente vago sobre si intervendría militarmente en caso de una ofensiva de China.

"Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China, y no se tolera ninguna interferencia extranjera o exterior", dijo Wang a los periodistas.

"En las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales de China, como la soberanía y la integridad territorial, China no tiene margen para el compromiso. Nadie debe subestimar la determinación del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial ni oponerse a los 1.400 millones de chinos", añadió.

Taiwán agradece a Biden y dice que defenderá su democracia y libertad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció este viernes las afirmaciones de Joe Biden respecto del compromiso de Estados Unidos de proteger la isla autónoma de un eventual ataque de China.

"Nuestro gobierno continuará fortaleciendo nuestras capacidades de autodefensa para defender plenamente la democracia de Taiwán... la seguridad nacional y el bienestar del pueblo", dijo este viernes un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.