pElAoGsmRO6t45RaBzYY.jpg

Peso gana más de 10 centavos tras dato de inflación en México y debilidad dólar

Por: Administración
2021-10-22 22:44:02
144

EL ECONOMISTA. El peso se apreciaba la mañana de este viernes ante un declive del dólar y luego de datos de la inflación en México que alimentaron expectativas de que el Banxico subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes, e incluso extender más el ciclo de alzas.

La moneda mexicana cotizaba en 20.1920 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.5% frente a los 20.2930 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a registrar una moderada ganancia semanal.

Por su parte el dólar se depreciaba por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group esquivó un impago, lo que animaba el apetito por activos de riesgo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el Inegi. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.09 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009.

"Con la inflación que se mantendrá obstinadamente alta, está claro que el ciclo de ajuste del Banco de México tiene que extenderse", dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

"En la última reunión hubo una inclinación dura y el banco central sugirió que continuará subiendo las tasas para sofocar la inflación por encima de la meta", añadió.