Gabinete está obligado a hacer público su patrimonio: López Obrador

Por: Administración
2019-01-04 15:10:02
936

Los integrantes del gabinete presidencial deben hacer pública, sin excepción, sus declaraciones patrimoniales, incluso si argumentan temas de seguridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Funcionarios del gobierno federal han argumentado que no dan a conocer sus bienes públicamente porque han sido víctimas de secuestro, o bien para que sus familias no corran riesgo de ser atacados por la delincuencia.

“Lo van a hacer todos y es un asunto más que nada de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad, todo esto que siempre se ha argumentado, que tiene una parte de justificación", dijo “la regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia, es la regla de oro. Y todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción”, recalcó el presidente en rueda de prensa la mañana del viernes en rueda de prensa en Palacio Nacional".

Insistió en que todos los deben hacer, pues al ingresar a su administración adquirieron el compromiso de transparencia y eso incluye sus posesiones.

Insistió en que tener propiedades o cuentas de banco no significa que sean personas deshonestas.“Puede darse el caso, por qué no, de que tengan bienes, pero ese dinero, esos bienes materiales son fruto del trabajo honrado. Entonces, no hay por qué ocultar lo que se tiene”, consideró el presidente.

Puso de ejemplo a Alfonso Romo, un empresario exitoso en diversos ramos, y quien funge como jefe de la oficina de la presidencia y es su enlace con el sector empresarial.“Y lo de Alfonso, pues es de dominio público que él es un empresario que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos, que es totalmente legal lo que posee y yo estoy seguro que tampoco va a tener problema de dar a conocer sus bienes”, estableció López Obrador.

Dijo que la declaración pública de bienes debe incluir a los funcionarios, esposas e hijos.

López Obrador señaló que se garantizará la seguridad de los funcionarios de su gabinete.

El presidente realiza una gira por el norte del país en la que visitará Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

Fuente: Excelsior