Estudiantes de Tamaulipas crean proyecto para separar agua dulce y salada

Por: Administración
2021-10-28 22:13:51
1025

MILENIO. Los altos niveles de salinidad que se presentan en la laguna del Champayán, provocados por la ruptura del dique El Camalote, inspiraron a un grupo de alumnos de nivel medio superior a elaborar un proyecto para separar el agua dulce y salada a través de un dique con materiales que seleccionaron. Se trata de estudiantes del telebachillerato comunitario 014 de Altamira, Tamaulipas.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SET explicó que los alumnos participaron en el concurso de Samsung llamado Solve For Tomorrow 2021 con el proyecto denominado “Dique Sustentable”, donde iniciaron con detección de la problemática, ideando una solución y probándola con la elaboración del prototipo, los estudiantes tomaron el curso “Creación de negocios de impacto social” donde obtuvieron el CANVAS B de su proyecto, terminando el curso diseñaron un video de presentación y lo cargaron en la plataforma social del certamen.

Así los alumnos del telebachillerato comunitario 14, ubicado en el ejido Ricardo Flores Magón, Evelyn Juanilu Castillo Guzmán, Eric Hernández Rodríguez y Genesis Dayanna Silva Izaguirre, del tercer semestre y Melannie Alejandra Lagos Hernández y Vanessa Ruiz Huerta del quinto semestre, bajo la asesoría de Juan Carlos Ramírez Rico, pasaron a la gran final.

De 1,113 proyectos presentados, se encuentran entre los cinco mejores a nivel nacional, el cual presentarán en la Ciudad de México el próximo 28 de octubre.

¿Qué se trata el proyecto?

En lo que al proyecto se refiere, "Dique Sustentable" fue elaborado con materiales seleccionados bajo estudio por los estudiantes, tiene como finalidad la separación del agua dulce y salada.

“Se diseñó pensando en el problema de la laguna del Champayán que presenta niveles altos de salinidad, esta contaminación del agua surge por la ruptura del dique estero el Camalote, ocasionando que se distribuyera el agua salinizada hacia los domicilios, ocasionando reacciones alérgicas en algunas personas y elevando los costos de agua purificada; ya que los filtros y procesos de purificación tuvieron que elevar sus estándares para brindar agua de calidad”.

Recordaron que la salinidad del agua provoca daños en la piel, entre otras situaciones además de encarecer el agua potable de los garrafones.

Vanessa Ruiz Huerta explicó que “Dique Sustentable” nació por la necesidad que vieron tras la crisis generada hace unos meses y su propuesta busca solucionar rupturas de diques utilizando diversos materiales como son la arcilla y el PET, creando una mezcla que pueda moldearse al espacio del dique.

Evelyn Juanilu Castillo Guzmán indicó que su prototipo han simulado su funcionamiento en la laguna integrando agua dulce y agua salada y ha sido expuesto a diferentes cambios climatológicos como la lluvia, el calor, el viento, incluso fue introducido a un cuarto frío y en cada uno de ellos tuvo consistencia y resistencia el material.

Eric Hernández Rodríguez y Génesis Dayanna Silva Izaguirre señalaron que al incorporar el PET el proyecto se vuelve amigable con el medio ambiente, ya que esto servirá también para disminuir la contaminación de este tipo de plástico.

El concurso Solve for Tomorrow es una iniciativa muy importante para la compañía Samsung, no solo fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologías y habilidades STEM en los jóvenes, sino que además los invita a tomar un rol más activo en cuanto a los problemas de sus comunidades. Es una invitación a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio gracias a la tecnología.

“Es por ello que la comunidad educativa de Tamaulipas felicita muy efusivamente a los alumnos por su brillante desempeño y por estar en la etapa final del certamen, por lo cual los invitamos a la ceremonia de premiación a realizarse en la fecha mencionada y los convocamos a conocer más a fondo el proyecto educativo de los estudiantes “Dique Sustentable”, un gran idea dentro de la categoría de la Cultura del Agua”, refirió la Subsecretaría de Educación Media Superior.