“Si nos cuidamos en diciembre evitaremos la cuarta ola de covid-19”: Salud Tamaulipas

Por: Administración
2021-10-28 22:27:12
656

MILENIO. La secretaria de salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que la responsabilidad de no pasar por una cuarta ola de contagios covid-19 es de la población, ya que en caso de no respetar las medidas sanitarias existe el riesgo de repetir el escenario del año pasado.

Durante los últimos días, la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha venido exhortando a la población a extremar las medidas sanitarias debido a que se puede presentar una cuarta ola de covid-19 debido a los contagios registrados en las últimas semanas.

“Eso depende de lo que hagamos en diciembre, si nos cuidamos no hay cuarta ola, si no nos cuidamos vamos a tener lo que pasó el año pasado con la desbandada de diciembre, con las fiestas, con el no usar cubrebocas, no respetar la sana distancia y asistir a eventos muy concurridos, pues eso va a traer muchos casos para enero” indicó.

El llamado es el mismo, las autoridades piden a la población respetar las medidas sanitarias que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.

“Si la gente no entiende… si no aprende a que no te puedes quitar el cubrebocas, a que no puedes dejar de lavarte las manos, a que tienes que cuidar la sana distancia y lo más importante, si hay eventos concurridos y no se cuidan esas medidas, se van a contagiar”, dijo en entrevista para MILENIO Tamaulipas.

Tamaulipas actualmente supera los 90 mil contagios de coronavirus y el número de muertes a causa de esta enfermedad es de 6 mil 584, Gloria Molina aseguró que esta enfermedad es como la influenza y tendremos que aprender a vivir con ella; manteniendo siempre las medidas sanitarias correspondientes.

“Esta enfermedad llegó para quedarse así como la influenza y necesitamos aprender a convivir con ella para aceptar esta nueva realidad”.

Vacunas pendientes

Sobre el tema de la vacunación contra el covid-19 a los jóvenes mayores de 18 años en la zona conurbada, la secretaría de salud pidió a la población esperar y estar al pendiente de las fechas que serán publicadas en los próximos días.

PUBLICIDAD

Gloria Molina Gamboa, puso en marcha los trabajos académicos del encuentro de epidemiología denominado “Dr. Julio César Morales Rueda”, contando también con la presencia del director general de Epidemiología del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá.

La secretaria de Salud de Tamaulipas en la Reunión Anual de Epidemiología. (Cortesía)

En la reunión, Molina Gamboa destacó que el gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos superiores a los mil 300 millones de pesos con los que ha posible practicar todas las pruebas posibles en el Laboratorio Estatal, la puesta en marcha de los 8 hospitales móviles, contar con cerca de 200 ventiladores disponibles y lograr que en los picos más altos de la pandemia, ningún tamaulipeco se quedara sin cama ni ventilador.

Durante tres días de trabajo, abordan temas relacionados con la vigilancia epidemiológica en la reapertura escolar, Perspectiva de atención del covid-19 desde el primer nivel de atención, experiencia personal y laboral del Laboratorio Estatal ante la pandemia covid-19, foro de experiencias en la pandemia en jurisdicciones y hospitales.