Día de Muertos: las tumbas que nadie visitó en Tamaulipas

Por: Administración
2021-11-02 22:52:30
943

EXCELSIOR. En el panteón municipal De la Cruz, en ciudad Victoria, Tamaulipas, desde una cuadra antes se puede percibir, escuchar la algarabía, la música norteña, el olor a flores por el Día de Muertos, pero conforme avanzas hacia el fondo de este terreno, los gritos se van perdiendo, hasta que se torna un silencio total, una soledad, a una maleza, a tumbas que de pronto se convierten en letreros cuadrados de lámina  en los que no hay nombres solo iniciales como “NN136”.

La inscripción es una clave que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha impreso para saber dónde están los restos que una vez recogieron en cierto lugar y que no supieron de quién se trataba.

Un trabajador alertó el tener cuidado pues por el pasto y hierba taparon algunas fosas que estaban abiertas y puede haber una inminente caída.

El municipio informó la existencia de 12 mil tumbas, de las cuales unas 110 son para aquellas personas que nunca fueron identificadas o reclamadas por algún familiar.

Antonio De Anda, encargado administrativo del panteón, estimó que hay por lo menos 600 cuerpos y de los cuales una gran mayoría fueron víctimas de la violencia que el narco desató desde el 2010 a la fecha.

En ese año Tamaulipas se convirtió en una zona de guerra y disputa entre  el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas.

Las cosas parecían quedar así, pero en el 2014 otra guerra surgió después de que  Los Zetas volvieron a aliarse al Cártel del Golfo para ahora pelear contra su escisión conocida como el Cártel del Noreste.

La lucha aún sigue sumando más cuerpos sin reclamar e identificar.

Cuerpo N.N, lugar, fe cadavérica Km 61 carretera Victoria-Monterrey, Hidalgo Tamaulipas. Fecha 30 de abril del 2010”, se puede leer una inscripción en uno de los letreros.

Así como “cuerpo putrefacto, desmembrado, lugar, una noria en camino viejo al Olmo, fe de cadáver 27 de abril 2014” y así continúan los años hasta llegar al 2021.

Gente que fue muerta por el crimen y que pasaron a ser difuntos que no tuvieron una sepultura, restos que se perdieron en el anonimato y que también familiares por miedo no fueron a reclamarlos y los dejó en el olvido.

De acuerdo a datos oficiales, a finales del 2020 había en Tamaulipas 3 mil 778 cadáveres sin identificar y que murieron por diferentes circunstancias.

Para los diversos colectivos la cifra negra es mucho mayor, pues aseguran que se cuentan en millares.

El estado informó que en breve iniciarán las labores dos Centros de Resguardo de Cadáveres ubicados en Ciudad Mante y San Fernando con la capacidad de 500 cuerpos.

Estos centros se sumarán al  ya activo en Miguel Alemán y donde cuenta con la cifra de 274 cuerpos.

La apertura se encuentra detenida debido a que la Fiscalía General de Justicia del estado se encuentra en el campo de exterminio que recientemente se localizó en Nuevo Laredo y ante el arduo trabajo de los peritos aún no se sabe cuándo terminarán.

Por el momento el área de la fosa común sigue el silencio, la soledad y siguen siendo los difuntos que nadie va a visitar.