Artesanos de Tula exportan productos a Japón, Francia y EU

Por: Administración
2021-11-02 22:58:28
962

MILENIO. Artesanías a base de piel hechas en Tula, creadas por manos de emprendedores locales del municipio denominado Pueblo Mágico, son exportadas a JapónFrancia y los Estados Unidos. Van desde chalecos mañanitas hasta carteras, zapatillas y bolsas, un negocio que pone a Tamaulipas en el extranjero a través de sus raíces.

Hace 15 años, mencionó el propietario Víctor Fernando Hernández Montoya, está dedicado a la manufactura y diseño original de cada uno de los productos, al comenzar en su pequeño taller y exponerlo en diferentes congresos y foros, como la Cumbre Empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), con sede en Tampico.

"Hace 15 años me interesó aprender la elaboración de sus productos y me acerqué con un artesano de la localidad, me enseñó cómo crearlos y fue alrededor del 2004 cuando le dije a mis papás que quería dedicarme a este negocio y dejar de estudiar, me apoyaron y poco a poco comencé con el taller. Hoy son 4 personas quiénes colaboran en nuestro lugar", expuso.

Al obtener los productos desde Guadalajara y la Ciudad de México, la confección tarda de acuerdo al tipo de producto. Por ejemplo, explicó que las mañanitas pueden tardar hasta 4 días mientras la cartera bolsas se elaboran en máximo un día. Con esto y de acuerdo a los pedidos, son enviados a diferentes partes del estado, del país y del mundo.

"Por lo general son encargos de máximo tres artículos y son enviados a Japón, a Francia, además del mercado en Estados Unidos donde tenemos mucha demanda. También lo manejamos en las convenciones y congresos nacionales, al contar con el apoyo de autoridades para colocar nuestro stand y ha sido del interés de clientes diversos en el país", indicó el emprendedor.

Dentro de la presente exposición, la mayor demanda se ha dado en las carteras para hombre, las bolsas para mujeres, así como gorras, diademas, entre otros artículos.