Juez convoca al rector electo Mendoza a juicio por la UAT; cita a una audiencia

Por: Administración
2021-11-05 00:12:54
706

ARISTEGUI NOTICIAS. El cambio de rectoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue tomando rumbo en juzgados federales, y la cúpula universitaria sigue evitando hablar del caso judicial en público.

El juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, citó a audiencia hoy jueves 4 de noviembre para definir si la suspensión provisional contra la toma de protesta del rector electo, Guillermo Mendoza Cavazos, queda firme hasta resolver el juicio.

La doctora Luisa Álvarez Cervantes, aspirante a la rectoría y promotora del amparo, reveló que el abogado general de la UAT respondió a las notificaciones judiciales, con el objetivo de evitar que los consejos técnicos de las 26 unidades, facultades y escuelas que integran la Asamblea universitaria entreguen sus actas al juez.

De acuerdo con Álvarez Cervantes, el juzgado exigió a las y los 26 titulares de las unidades entregar la documentación y evaluación con la que decidieron nombrar a Mendoza Cavazos candidato único y, posteriormente, rector electo para el periodo 2022-2025.

La suspensión de la toma de protesta es parte del amparo indirecto 1780/2021 que presentó la profesora Luisa Álvarez, quien se inconformó debido a que la Asamblea universitaria -acusa- no respetó el estatuto orgánico de la UAT.

Además hay otro amparo interpuesto por el médico Édgar López Acevedo, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien fue rechazado por la Asamblea universitaria para ser candidato a la rectoría.

En este juicio, el juez convocó al rector electo, Guillermo Mendoza, para una audiencia el próximo 29 de noviembre, informó el promotor del amparo. Asimismo, López Acevedo advirtió que la toma de protesta no se podrá realizar hasta que se desahoguen los juicios en los juzgados federales.

A pesar del conflicto judicial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha guardado silencio. El rector en funciones, José Andrés Suárez Fernández, no ha emitido una opinión vía comunicado. En cambio, el rector electo Mendoza Cavazos continua recorriendo las facultades en la entidad sin hablar del caso.

El miércoles de la semana pasada, Elefante Blanco buscó a la oficina de comunicación de la UAT para obtener la postura respecto al juicio. La respuesta fue que enviarían una nota informativa, misma que no fue recibida.