AMLO acusa a los de ‘arriba’ de España de actuar como Hernán Cortés

Por: Administración
2021-11-07 23:29:19
968

EFE. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a “los de arriba” de España de comportarse aún como el conquistador Hernán Cortés, al recordar el saqueo y robo que hicieron del patrimonio de México.

“Los de arriba (de España) son como cuando vino Cortés y nos invadieron, desde que llegaron se quedaron con el tesoro de Moctezuma”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante Gobiernos anteriores.

En particular, nombró compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las Administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Todas españolas, yo no sé por qué tanta complacencia con los españoles, me refiero con los de arriba de España, con el poder”, expresó el mandatario.

El líder izquierdista reconoció en septiembre pasado que “es sabido que no son buenas las relaciones con España”.

En particular, López Obrador ha criticado la negativa de la monarquía española a ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para este 2021, cuando se conmemoran 500 años de la efeméride, rebautizada como “resistencia indígena”.

“El mismo Bernal Díaz del Castillo, que escribe la Historia verdadera de la Nueva España, señala que pasaba el tiempo y se iba reduciendo el tesoro, o sea, se lo iban robando entre ellos mismos (los españoles)”, comentó.

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como “tierra de conquista y saqueo”, en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

Esa mentalidad es la de todavía algunos de los de arriba, de los potentados, no del pueblo español, que es un pueblo trabajador, progresista, que merece todo nuestro respeto, toda nuestra admiración”, sostuvo.

El presidente también criticó las recientes prácticas en España de exlíderes políticos que después trabajan en empresas energéticas.

“De allá vino también eso, de que terminaban en el Partido Popular (PP) o en el Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, y pasaban a las empresas, expresidentes, por eso aquí empezó a verse normal”, denunció.