Otorgan a Cristina Rivera Garza el Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Por: Administración
2021-11-07 23:42:48
841

UANL. La escritora Cristina Rivera Garza fue presentada como la recipiendaria del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, en un anuncio realizado desde la sala del Teatro del Centro de las Artes.

En su tercera edición, el Premio Nuevo León Alfonso Reyes es convocado por el Gobierno del estado, a través del CONARTE y la Secretaría de Cultura, y por las instituciones académicas U-Erre, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas 1964) es una poeta y narradora, quien ha colaborado en diversos periódicos del país. Entre sus obras destacan La muerte me da, Nadie me verá llorar y, recientemente, El invencible verano de Liliana.

Ha recibido el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en 2005; y en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

La autora mexicana recordó sus vínculos familiares con Nuevo León, así como su relación con Alfonso Reyes de quien se inspiró para dar nombre a su columna periodística “La Mano Oblicua”. 

“El nombre de esa columna semanal es en honor a Alfonso Reyes. Andaba buscando un título, y uno de sus textos que me impactó es ‘La mano del comandante Aranda’. La pregunta que se hacía Alfonso Reyes en ese texto es que se preguntaba si la mano era tan importante como el corazón y el cerebro, y la respuesta era sí, por todo lo que podemos crear con ellas”, detalló Cristina Rivera Garza en video transmisión.

En su libro “Autobiografía del algodón”, Cristina Rivera Garza dedica un espacio a su ascendencia familiar, radicada en Nuevo León. Por ello, consideró importante ser recipiendaria de este reconocimiento en su tercera edición.

“Ha sido fundamental en la historia de mi familia y de mi propia historia. En ‘Autobiografía del algodón’ hay un apartado grande de un pueblo fronterizo, que llamo Estación Camarón, a donde llegó un joven José Revueltas a tratar de organizar una huelga de trabajadores agrícolas, y por ahí estaban mis abuelos paternos como maternos. Imagínense lo que significa para mi recibir un premio del mismo estado por donde pasaron miembros de mi familia”, añadió la autora.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes se entregó por primera vez a la autora Margo Glantz, en 2019. Al año siguiente se reconoció la trayectoria literaria de Donna Haraway.

Al galardonado se le entrega un premio económico por 500 mil pesos, así como un reconocimiento público en Palacio de Gobierno, con presencia del gobernador del estado y los rectores de las universidades convocantes.

Cristina Rivera Garza ofrecerá una conferencia magistral abierta al público, un diálogo con estudiantes universitarios, la publicación de un plaquette conmemorativo, entre otras actividades con fechas aún por definir.

El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”, se indicó.

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura en Nuevo León; Roberto Villarreal, secretario Técnico de CONARTE; Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey; Paulo Alvarado, por la UDEM; Leticia Treviño, directora de relaciones institucionales U-Erre, así como Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria de la UANL.