Quitan brazalete electrónico a Emilio Lozoya

Por: Administración
2021-11-12 18:08:01
968

FORBES. Emilio Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejará de traer el brazalete electrónico, ya que su riesgo de fuga ya es inexistente por estar en prisión preventiva justificada por acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de la constructora Odebrecht y Agronitrogenados.

“Hoy a las 5 de la tarde se tiene prevista una diligencia administrativa en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte para retirar el dispositivo electrónico de localización a Emilio Lozoya”.

El retiro del dispositivo lo realizará el personal de la empresa ante servidores públicos del Centro de Justicia.

El exdirector de Pemex traía consigo un brazalete electrónico, que se coloca en el tobillo o muñeca, para supervisar constantemente la presencia de reclusos en espacios definidos y transmitir su posición a una unidad de control.

Con el brazalete electrónico, las autoridades pueden supervisar vía remota dentro del domicilio o localidad, así como monitorear la localización y el rastro de un individuo por medio de un sistema GPS, más allá de los límites geográficos inicialmente definidos.

El brazalete electrónico provee una alta fiabilidad en la localización de las personas, permitiendo verificar las actividades del detenido, generando reportes de sus movimientos, mapearlos, ubicar la entrada en zonas de restricción y de su localización en tiempo real.

Emilio Lozoya cubrió el costo del dispositivo electrónico de monitoreo, que ronda entre los 70 mil y 80 mil pesos. Además, tenía una línea telefónica fija y activa en el domicilio en el que se llevaba a cabo el monitoreo.

Un juez dictó una vez más prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin pese a que ofreció dejar un inmueble y dinero en efectivo para resarcir el daño por recibir sobornos para adquirir a un sobreprecio una planta chatarra a la empresa Agronitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se apoyó de las pruebas presentadas por los representantes de la Fiscalía General General de la República (FGR) para modificar la medida cautelar, pese que a los abogados de Emilio Lozoya Austin pidieron su revocación.

El 3 de marzo de 2021, a Emilio Lozoya Austin se le acabó el surfeo judicial en la investigación de entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ya que quedó recluido en el Reclusorio Norte por un alto riesgo de fuga apoyado por una red familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.

El juez del Poder Judicial de la Federación dijo que no había dictado la prisión preventiva justificada, porque la Fiscalía General de la República no la había solicitado desde la llegada del exdirector general de Pemex a México procedente de Madrid, España.

Los representantes de la FGR manifestaron que Emilio Lozoya Austin cuenta con una red familiar encabezada por Emilio Lozoya Thalman y su esposa Marielle Helene Eckes para ayudar a esconder en México y el extranjero.

Adicionalmente valoraron que Emilio Lozoya Austin se había fugado a Europa, por lo que había dictado una orden de aprehensión para imputar cargos como el cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), afirmó este viernes que no existe ningún convenio firmado con Emilio Lozoya Austin, quien está preso por la entrega de sobornos a exfuncionarios y exdiputados.

“No hay ningún convenio como asegura él con la presidencia de la República, porque no es parte del litigio y son dos denuncias presentadas”, declaró este viernes.

El funcionario comentó que una de las denuncias en contra de Emilio Lozoya fue interpuesta con anterioridad al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el caso Odebrecht, que inició la petición de acuerdo reparatorio.

“Ahora hay otra denuncia que es la del caso Agronitrogenados y tenemos entendido, porque así ha trascendido que ha hecho la petición de la reparación del daño”, expresó.

Manifestó que la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos, previa autorización del consejo de Administración y son ellos los que tiene que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño.

“No puede haber reparación del daño si la parte Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece”, señaló el titular de la Segob.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que el pueblo se cansa de tanta pinche transa el PRI, PAN y PRD, quienes integraron en 2013 el Pacto por México para la adquisición de la planta de fertilizantes propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo

“(La compra de la planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos a Agronitrogenados) fue de los negocios, que hicieron los del Pacto por México (o Pacto contra México) y son los mismo que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas y el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, declaró el fundador de Morena.