Instituto Electoral de Tamaulipas recibe denuncias por actos anticipados de campaña

Por: Administración
2021-11-12 18:34:34
628

EL HERALDO DE MÉXICO. En el curso del año electoral en el cual se renovará la gubernatura, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha recibido seis denuncias por actos anticipados de campaña.

El presidente del IETAM, José Guadalupe Ramos Charre, informó que se ha iniciado la revisión de las denuncias, de los elementos aportados para sustentarlas. Además de que los ciudadanos que formularon las denuncias serán requeridos para ampliar su declaración.

Una de las denuncias presentadas es por parte del PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado para programas federales para el Bienestar en Tamaulipas Rodolfo González Valderrama, quienes de diversas formas han incurrido en actos anticipados de campaña.

De las seis denuncias, dos ya han sido resueltas y cuatro más se encuentran en curso. Entre ellas una por violencia política de género.

Indicó que todas las denuncias siguen un procedimiento de revisión, verificación de la denuncia y pruebas así como lo que exponga la parte denunciada a efecto de establecer si se incurrió en la infracción de actos anticipados de campaña e imponer la sanción correspondiente.

Advirtió que de acuerdo con la ley de la materia una de las sanciones contempla el perder el registro como candidato al Gobierno del Estado.

En su oportunidad se presentará al Consejo General el proyecto de resolución sobre los expedientes por las denuncias presentadas por actos anticipados de campaña, que hasta ahora son cuatro, para su determinación.

La denuncia por violencia política de género es la presentada Mayra Ojeda Chávez, secretaria general del Comité Estatal en contra del presidente del Partido, Edgar Melhem Salinas, así como por el uso de su firma sin su autorización, para signar documentos, así como omisiones y otros actos en los cuales no se ha respetado su cargo de secretaria General del Comité Estatal.

El presidente del IETAM insistió en que las denuncias han sido presentadas por ciudadanos y solo una por un partido político, el PRD.