Tamaulipas lleva cinco meses consecutivos con aumento en empleo formales: IMSS

Por: Administración
2021-11-12 18:40:19
959

MILENIOTamaulipas acumuló su quinto mes consecutivo con aumento en empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2021. En octubre sumó 3 mil 153 nuevos puestos creados por las empresas establecidas y se coloca en fase de crecimiento, tras superar los efectos de la pandemia del covid-19.

Dentro del informe, contabiliza 693 mil 674 personas inscritas por los patrones en la dependencia federal, datos corroborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Representa una alza de un por punto porcentual comparado con septiembre y sigue imponiendo registros históricos en cuanto a la apertura de posiciones en plantillas laborales.

Así, entre junio y octubre del año en curso, van 27 mil 58 contrataciones de los propietarios de micro, pequeños, medianos y grandes establecimientos en los 43 municipios y para diferentes sectores productivos. Por otra parte, desde diciembre cuando acabó el 2020 en 656 mil 892, se llevan 36 mil 782 desde enero al reciente reporte del instituto.

Cabe señalar que entre marzo y junio del año pasado se perdieron 31 mil trabajadores, al quedar fuera de las compañías por los recortes y el cierre de muchos establecimientos, debido a la emergencia sanitaria y las restricciones implementadas por autoridades federales y estatales para actividades consideradas no esenciales.

Este aumento al último mes coincide con la relajación a esas disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud tamaulipeca, al permitir operaciones en negocios de entretenimiento, incluidos bares y restaurantes, además de la realización de conciertos y la venta libre de bebidas alcohólicas.

Se recuperan los eventuales

Las vacantes cubiertas para puestos eventuales forman parte del incremento desde agosto a octubre presente, con cerca de 3 mil ciudadanos y concluir en un total de 60 mil 955, aunque todavía lejos de los niveles establecidos previos a la contingencia.

En cuanto a los permanentes continúan con cifras inéditas. Cerró en 632 mil 719 plazas con contrato indefinido; significan ingresar 2 mil más en comparación con septiembre.