Rusia registra desde hace una semana más de 1,000 muertes diarias por Covid-19

Por: Administración
2021-11-16 19:15:18
1186

EFE. Rusia registró hoy más de 1,200 muertes por Covid-19 por octavo día consecutivo, acercándose al máximo de fallecimientos -1,241- notificado el pasado sábado, informaron las autoridades locales.

Durante las últimas 24 horas en el país fueron contabilizados 36,818 casos de coronavirus y 1,240 muertes, según el balance diario del centro de lucha contra la enfermedad infecciosa en este país.

El mayor número de fallecimientos se notificó en Moscú (97), seguida de San Petersburgo (78) y la región de Moscú (54).

Con todo, la capital rusa, el principal foco de la pandemia en este país, informó de un descenso de los contagios diarios al registrar en la última jornada 2,606 positivos, frente a los 3,789 contagios reportados el día anterior.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de contagios y muertes en las últimas semanas a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Para el pasado viernes solo 57,961,578 ciudadanos habían recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva en el 49% del 80% al que aspiran las autoridades.

Según las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 257,837 personas de Covid-19, si bien los datos gubernamentales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

El Gobierno planea implantar la nueva ley, que todavía tiene que recibir el visto bueno de los parlamentarios, a partir del próximo 1 de febrero.

Hasta entonces, los no vacunados podrán acceder a los establecimientos “libres de covid” y usar otros servicios no esenciales con una prueba PCR negativa.

Simultáneamente, Rusia se encuentra a la espera de la aprobación de su vacuna Sputnik V por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este martes, el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, confió en que la OMS emitirá su veredicto antes del fin de año.

Dmítriev reiteró que Sputnik V y la vacuna de refuerzo Sputnik Light han demostrado su total seguridad y fiabilidad, y ya han sido suministradas a más de 100 millones de personas en el extranjero, además de su amplio uso en Rusia.

Con 9,145,912 casos acumulados, Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido por el número de contagios documentados.