Gobernador de Tamaulipas obtiene amparo contra orden de captura

Por: Administración
2021-11-16 19:49:03
768

EL FINANCIERO. Un juez federal concedió un amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejecutar el mandamiento judicial hasta en tanto se resuelva sobre la inmunidad procesal.

Precisó que Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales que promovieron el Congreso de Tamaulipas y el propio Cabeza de Vaca para impugnar la orden de aprehensión y el juicio de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados.

El 18 de mayo de 2021, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, libró la orden de captura contra Cabeza de Vaca.

Al respecto, el juez Faustino Gutiérrez Pérez consideró que dicho mandamiento derivado del expediente judicial 139/2021 transgrede los derechos fundamentales de García Cabeza de Vaca.

Cabe desear que el amparo aún puede ser impugnado por la FGR ante un tribunal colegiado, el cual resolverá si confirma, modifica o revoca el fallo del juez de distrito.