Paros en industria automotriz restarán 1 punto porcentual al PIB de México: Fitch Ratings

Por: Administración
2021-11-17 19:57:37
597

MILENIO. La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la industria automotriz de México, que representa 21 por ciento de la producción manufacturera y 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, se ha visto obligada a realizar paros técnicos durante el año debido a la escasez de insumos, lo que afectará el crecimiento del PIB en 1 punto porcentual y es probable que la escasez de suministro continúe durante la primera mitad de 2022.

De acuerdo con información de Fitch Ratings, la creciente demanda estadounidense de bienes ha provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda de insumos (principalmente semiconductores) que retrasan la recuperación de la producción industrial, en particular en el sector automotriz de México.

Crecimiento económico

En este contexto estimó que la economía mexicana crecerá 5.9 por ciento en 2021, por arriba del 5 por ciento estimado en mayo pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 2.7 a 2.8 por ciento y, hacia adelante, el crecimiento a mediano plazo posterior a la pandemia lo prevé en 2 por ciento.

Sin embargo, advirtió que aunque la recuperación económica está en marcha, es a velocidades divergentes y los datos recientes señalan la fragilidad de las perspectivas de recuperación.

Fitch Ratings refirió que la producción manufacturera (excluidos los automóviles) se recuperó a los niveles previos a la pandemia, respaldada por la recuperación económica de Estados Unidos, pero la construcción y los servicios se quedaron atrás.

La agencia explicó que el producto interno bruto (PIB) real de México se contrajo 0.2 por ciento a tasa trimestral (estimación preliminar) en el tercer trimestre de 2021, debido a los persistentes efectos de la pandemia, la escasez de insumos y los efectos temporales de la reforma de subcontratación laboral aprobada recientemente.

No obstante, apuntó, la campaña de vacunación de México mitiga los riesgos de una pandemia adicional, a medida que la economía continúa reabriéndose por completo, en un contexto donde 58 por ciento de la población ha recibido una dosis, mientras que 47 por ciento está completamente vacunado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico