México reporta una tendencia creciente de muertes por Covid-19: OPS

Por: Administración
2021-11-17 20:42:58
797

ARISTEGUI NOTICIAS. Las muertes por Covid-19 han disminuido un 17 por ciento en América durante la última semana, pero los países más poblados como Estados Unidos, Brasil y Colombia están experimentando una nivelación de las nuevas infecciones tras semanas de tendencias a la baja, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México está reportando una tendencia creciente en nuevas muertes y en el Caribe, Trinidad y Tobago ha tenido un fuerte aumento de las muertes a medida que las camas de terapia intensiva se llenan de pacientes con Covid-19, dijo el miércoles la OPS.

“La semana pasada hubo cerca de 760 mil casos nuevos de Covid-19 y 12 mil 800 muertes por la Covid-19 que se informaron en las américas. Hemos visto una disminución de un 5 por ciento en el número de casos nuevos en la región de las américas en comparación con la semana anterior”, reportó la directora de la OPS, Carissa Etienne

En un hito importante, la mitad de las personas en América Latina y el Caribe ya están completamente vacunadas contra el Covid-19, aunque la cobertura se mantiene por debajo del 10 por ciento en Nicaragua y Haití, informó Etienne.

“La pandemia de Covid todavía está muy activa en nuestra región”, advirtió en una rueda de prensa virtual.

Los países de América Central y del Sur han experimentado una disminución en las nuevas infecciones, a excepción de Bolivia, señaló.

A medida que Uruguay y Chile han relajado las restricciones pandémicas, los casos de Covid-19 se han disparado, incluso con su alta cobertura de vacunación, dijo la agencia de salud.

Etienne instó a las personas de la región a que se vacunen y se adhieran al distanciamiento social y al uso de mascarillas a medida que se acerca la temporada navideña.

Durante la conferencia, la directora de la OPS informó que se ha emitido una alerta sobre la resistencia bacteriana en la región, ya que existe el riesgo de perder la efectividad en fármacos ampliamente utilizados para tratar infecciones comunes.

“Los antimicrobianos son fármacos cruciales, con la posibilidad de salvar vidas, pero deben utilizarse de manera responsable, dado que las bacterias pueden presentar resistencias y tornarse ineficaces estos fármacos con el tiempo. De hecho esto es exactamente lo que estamos viendo gracias al uso exagerado e indebido de antibióticos y otros antimicrobianos, así arriesgamos perder los fármacos a los cuales hemos recurrido para tratar infecciones comunes”, expuso Etienne.