3eZSOb2PNYtudCKMIuky.png

Biden fue sometido a colonoscopía de rutina y traspasó temporalmente el poder a Kamala Harris

Por: Administración
2021-11-19 22:46:59
77

INFOBAE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió temporalmente el poder a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, mientras duró la anestesia de una colonoscopía a la que se sometió este viernes en el hospital Walter Reed.

Este procedimiento “de rutina”, informó la Casa Blanca, forma parte del examen médico que el mandatario está atravesando, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero.

Al recibir el alta, Biden dijo a los periodistas que el procedimiento transcurrió muy bien.

“Mi chequeo transcurrió muy bien”, afirmó al salir a las 14:05 hora local (19:05 GMT) del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington.

“El presidente sigue siendo un hombre sano, vigoroso, de 78 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de director ejecutivo, jefe de estado y comandante en jefe”, aseguró Kevin O’Connor, el médico de la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki tuiteó que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35 am (1635 GMT) y “en ese momento reanudó sus funciones”. Biden “estaba de buen humor” y permaneció en las instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”, tuiteó Psaki.

Al retomar Biden sus tareas, la Casa Blanca informó que Kamala Harris ejerció el cargo durante 1 hora y 25 minutos, convirtiéndose en la primera mujer presidente de los Estados Unidos en la historia. Lo hizo desde la oficina que ocupa en el “Ala Oeste” de la Casa Blanca.

Psaki recordó que esta situación no es nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-, pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.

Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo”, confirmó más temprano la Casa Blanca.

Cualquier detalle sobre la salud de Biden es vigilado de cerca, dada la especulación sobre si mantendrá su intención declarada de buscar un segundo mandato en 2024. Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.

Biden se comprometió antes de su elección hace un año a ser “totalmente transparente” con los votantes en todos los aspectos de su salud. La Casa Blanca también dijo a principios de este año que los resultados del eventual chequeo del mandatario se harían públicos.

En una carta publicada por su campaña electoral en diciembre de 2019, el médico de Biden lo describió como “un hombre sano, vigoroso, de 77 años, que está en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la presidencia”.

Biden no fuma ni bebe y, antes de su elección, hacía ejercicio al menos cinco días a la semana, según la carta. Fue vacunado contra el COVID-19 y recibió una dosis de refuerzo en septiembre.

Si Joe Biden no se presenta a la reelección, Kamala Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas, aunque hasta ahora la mayoría de los observadores hace un balance mitigado de su mandato como vicepresidenta.

La ex portavoz de Donald Trump Stephanie Grisham da a entender en un libro que el multimillonario republicano también se sometió a una colonoscopia durante su mandato, pero lo mantuvo en secreto.