INE registra casi 52 mil firmas irregulares en aplicación para apoyo a la revocación de mandato

Por: Administración
2021-11-23 17:50:25
546

REPORTE ÍNDIGO. El Instituto Nacional Electoral (INE) captó casi 52 mil firmas con irregularidades a través de la app para la captación de apoyo ciudadano a la revocación del mandato.

En el reporte de avance general actualizado al 21 de noviembre, el instituto registró un total de 490 mil 847 apoyos ciudadanos, de los cuales 12 mil 585 fueron duplicados por la misma persona que los promovió y 29 mil 789 fueron etiquetados con inconsistencias.

Mientras que otros 4 mil 816 corresponden a credenciales de elector dadas de baja y 4 mil 768 fueron de credenciales no encontradas en el padrón electoral.

En suma, los apoyos con irregularidades alcanzan las 51 mil 958 firmas, en un periodo de captación que inició el 1 de noviembre.

El proceso terminará el próximo 25 de diciembre, y al final de este se realizarán los cruces de información de cada promovente para determinar los registros duplicados, informó el INE.

La aplicación “Mi Apoyo”, en palabras del propio instituto, es una herramienta para recabar el apoyo de la ciudadanía y consiste en que las personas podrán firmar a favor de la revocación del mandato sin la mediación de auxiliares y sin salir de sus hogares.

Se determinó que la captación de firmas sería mediante la aplicación y también en formatos físicos de los promoventes registrados, los cuales deberán ser entregados únicamente en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE o en las juntas locales ejecutivas. 

El INE aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato del día original, domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.

Lo anterior con el objetivo de contar con tiempo suficiente para revisar los formatos de papel en la recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, que tienen que alcanzar los 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para ser llevado a cabo.

El pasado 1 de noviembre, el Tribunal Electoral ordenó cambiar los lineamientos para la recolección de apoyos y también para facilitar “formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”.