FoU3mFEsgeGFDVVm7BS1.jpg

Carmen Salinas será sometida a una traqueostomía: está en riesgo de infecciones

Por: Administración
2021-11-23 18:26:16
68

El Sol de México. Ya son 12 días desde que Carmen Salinas fue hospitalizada debido a un derrame cerebral, desde entonces la actriz permanece en coma, con respiración asistida y apenas una pequeña muestra de mejora.

Sus familiares han estado actualizado constantemente su estado de salud y en el último reporte se dio a conocer que este martes, la actriz de 82 años será sometida a una traqueostomía y el jueves, a una gastrostomía, procedimientos que no representan mayor riesgo.

"No es grave, son los pasos a seguir. La intubación lastima las cuerdas vocales y los labios. Ella está en riesgo de infecciones", explicó Carmen Plascencia, nieta de Carmen Salinas.

Pero, ¿qué es y para qué sirve una traqueostomía?

Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una abertura a través del cuello dentro de la tráquea; el orificio se mantiene abierto con el objetivo de que el paciente pueda respirar por sí mismo a través de éste.

La traqueostomía puede ser temporal o permanente. El primer caso sucede cuando una persona necesita un respirador debido a una pulmonía grave, un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, como le sucedió a Carmen Salinas.

El segundo ocurre cuando se requiere extirpar parte de la tráquea como consecuencia de una enfermedad como el cáncer.

La traqueostomía puede ser temporal o permanente | Foto: Curiosoando

¿Qué es y cuál es la función de una gastrostomía?

Una gastrostomía es un procedimiento que consiste en crear una pequeña abertura en el abdomen para introducir un tubo hasta el estómago.

Mediante esta sonda, el médico puede brindar nutrición al paciente, pasar líquidos y medicamentos directamente al estómago, sin la necesidad de pasar por la boca y el esófago.

Mediante una sonda, el médico puede brindar nutrición al paciente | Foto: Cuidados Diarios

¿Cómo sigue Carmen Salinas?

Los últimos días han sido de gran esperanza para la familia y seguidores de la productora de "Aventurera", ya que los reportes médicos señalan que Carmen Salinas tuvo movimientos corporales, que son reflejos de las revisiones diarias, pero que también refieren a buenas noticias.

Además, la nieta de la actriz, comentó que una nueva tomografía muestra que la hemorragia ha ido disminuyendo.

¿Qué le pasó a Carmen Salinas?

Recién fue hospitalizada Carmen Salina, su nieta detalló cómo es que sucedieron los hechos. La noche del miércoles luego de ver televisión, Carmen Salinas se fue a bañar y en ese momento se le subió la presión, al grado de quedar inconsciente. Alrededor de las 10 de la noche del miércoles ingresó al hospital directo a terapia intensiva.

"Mi abuelita cenó vio su telenovela y de pronto nos llamaron que estaba bañándose y la encontraron desmayada, el personal que lleva muchos años a su lado".

¿Quién es Carmen Salinas?

Nacida en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1933, Carmen Salinas se adentró al mundo del espectáculo desde muy joven; su interpretación de la "La Corcholata", en películas de la época de "las ficheras" como "Bellas de noche" y "La Pulquería", fue aquel gran impulso de sus carrera.

Poco a poco fue ganando mayor reconocimiento hasta llegar al cine internacional teniendo apariciones en los filmes "Hombre en llamas" y "La misma luna".

Camen Salinas también ha participado en varias telenovelas como "Mi marido tiene familia", "Sueño de amor", "Mi corazón es tuyo", entre otras. El pasado 3 de noviembre asistió al lanzamiento de la nueva telenovela "Mi Fortuna es Amarte", en la que encarna a una dulce y severa abuela del personaje principal, interpretado por David Zepeda. Salinas convivió con la prensa junto al elenco del melodrama urbano que produce Nicandro Díaz.

La producción tiene una gran cantidad de escenas grabadas con Carmen Salinas, pues empezaron a trabajar desde agosto pasado, por lo cual seguirá apareciendo en pantalla.

En el mismo medio, Salinas también se ha desempeñado como productora y con la que ha sido más conocida es por "Aventurera", obra teatral en donde han sido protagonistas Itatí Cantoral, Edith González y Niurka.

Otra faceta de la primera actriz fue el incursionar en el mundo de la política al ser diputada federal del PRI en 2015, legisladora por representación proporcional en la Ciudad de México y formó parte de las comisiones de Igualdad de Género, Radio y Salud.