Eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Corte

Por: Administración
2021-11-23 18:57:14
553

MILENIO. El Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo de José Fernando Franco González Salas.

Ortiz Ahlf se sumará a Yamín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, como la cuarta ministra en el pleno de la Corte.

En su tercera postulación, Loretta Ortiz logró el respaldo de los senadores. La nueva ministra fue electa con 92 votos, de 114 emitidos, cumpliendo así con la mayoría calificada que establece la Constitución para elección de este cargo.

Al fundamentar la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado, Ortiz Ahlf afirmó que afianzar la paridad de género al interior de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.

Señaló que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.

“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada (…) Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles (…)  La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”, expresó.

Con 114 votos en urna de los senadores, ocho fueron en favor de Bátiz, nueve para Eva de Gyvés y 92 votos a Ortiz.

Los perfiles de Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves fueron cuestionados por la senadora Lilly Téllez tras su estrecha cercanía con el titular del Ejecutivo Federal

“¿Qué imparcialidad pueden tener los soldados del Presidente que han sido propuestos para la Suprema Corte? Lastima, que lastima tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica, no es nada, sino hay autonomía de carácter y no hay seguridad personal. De qué sirve si están sometidos, si le deben la chamba al Presidente. ¿A quién le sirven a México o al Presidente? Al Presidente”, expresó Téllez.

Ayer, la Comisión de Justicia en el recinto legislativo publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de elegibilidad de la terna a ocupar el cargo de ministra o ministro del máximo tribunal del país.

El 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la Corte integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz. 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que todos los postulantes son personas honorables y capacitadas para la posición de ministro. 

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz han sido postulados en dos ocasiones por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zaldívar felicita a Loretta Ortiz; Corte avanza hacia la paridad de género, dice

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, felicitó a Loretta Ortiz por ser elegida como nueva ministra a partir de diciembre.

A través de Twitter, Zaldívar indicó que con la llegada de Loretta Ortiz a la Corte se avanza hacia la paridad de género.

Zaldívar confió que Ortiz será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas, pues conoce la trayectoria de la nueva ministra

"Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas", escribió Zaldívar.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Loretta Ortiz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es licenciada en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho en 1978.

Tiene una maestría en Derechos Humanos con Tesis Laureada por la Universidad Iberoamericana en 1999. Posee un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017. Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015. Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006. Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1996 a 2006.

Ortiz fue directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998. Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993 y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Como académica, fue docente en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Panamericana y en el Instituto Matías Romero.

También fue docente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y Whittier Law School, en California.

La nueva ministra impartió las asignaturas de Derecho Internacional Público, Derecho de los Tratados, Responsabilidad Internacional, Derecho del Mar, Problemas Actuales del Derecho Internacional I y II, Sistemas Jurídicos de Protección de los Derechos Humanos, Derecho Comparado, Medios Alternos de Solución de Controversias, Derecho de los Migrantes, Casos de Derecho Internacional Público, Seminario de Dirección de Tesis y Taller de Servicio Social.