Falleció el padre del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca

Por: Administración
2021-11-23 19:18:04
864

INFOBAE. El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer este martes el lamentable fallecimiento de su padre, Manuel García Uresti, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

“Con profunda tristeza les comunico el lamentable fallecimiento de mi padre, Manuel García Uresti. Agradezco a Dios por todos estos años que me prestó a un gran hombre. Te recordaremos eternamente por todo lo que nos enseñaste y diste mientras estuviste con nosotros. Q. E. P. D.”, se lee en el mensaje que el tamaulipeco escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera su hermano, el senador Israel García Cabeza de Vaca, compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Con pesar y profunda pena les informo que el día de hoy mi padre, Don Manuel García Uresti ha dejado este mundo terrenal. Junto a él, mi madre, mis hermanos y yo formamos una familia bendecida con su amor y guía. Descansa en paz papá”, publicó.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen ambos hermanos, envió un mensaje a través del mismo medio, expresando: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Manuel García Uresti, padre del gobernador @fgcabezadevaca y del senador @IGCabezadeVaca. Nuestro más sentido pésame para ellos y su familia. Descanse en paz”.

El padre de ambos políticos tamaulipecos, según ha trascendido, era un importante ganadero en esa región del país.

En tanto, en lo más reciente de la investigación y el proceso que enfrenta el gobernador tamaulipeco, hace unos días este libró una batalla más en los tribunales, luego de que este 16 de noviembre de 2021 le fuera otorgado un amparo.

Un juez federal otorgó el amparo a su favor, luego de que en mayo libraron una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el diario Excélsior.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a Infobae México.

Ese mismo mes, pero días antes, el 12 de mayo, otro juez había rechazado la demanda de amparo de Cabeza de Vaca, quien buscaba protegerse ante la procedencia que determinó la Cámara de Diputados para retirarle el fuero y que las autoridades pudieran procesarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Pero este día, Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en la ciudad de Reynosa, dictó la nueva resolución. Entre las razones de la protección que le brinda el amparo, destaca su inmunidad procesal por el fuero al que tiene derecho, informó Alfredo Peña.

Agregó que la impugnación es por un supuesto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos de la compraventa de una casa en la Ciudad de México, como lo informó entonces la UIF.

El pasado 19 de marzo, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que Francisco García Cabeza de Vaca aparentemente compró un bien inmueble a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

De acuerdo con lo presentado ante la Sección instructora de la Cámara de Diputados, dos negocios que financiaron a la Sofom, que otorgó un crédito al gobernador panista para adquirir un departamento de 14.3 millones de pesos, antes fueron identificados como empresas fantasma entre siete unidades mercantiles que estuvieron relacionadas con el grupo criminal que dirige actualmente Ismael Zambada García, el Mayo.

El titular de la UIF destacó que los depósitos por 14.3 millones de pesos a Sofom se realizaron el 17 de diciembre de 2013 y tan pronto como llegaron a esta última entidad, al día siguiente, fueron prestados a Cabeza de Vaca, quien recibió la misma cantidad y compró un departamento en Santa Fe con esa suma.