Victoria Rodríguez Ceja propuesta por el presidente para entrar en Banxico

Por: Administración
2021-11-24 20:03:14
545

ECONOMISTA. Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que de ser ratificada combatirá la inflación, no tocará las reservas y respetará la autonomía de la institución central.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir la autonomía del banco” aseguró la aún subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Acompañada de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Rodríguez Ceja se dijo sentirse honrada de ser propuesta por el presidente para entrar en lugar de Alejandro Díaz de León al frente del banco central y, así, convertirse en la primera mujer en ser gobernadora.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”, declaró Ramírez de la O, además de asegurar que desde la Secretaría de Hacienda se respeta la autonomía de la institución central.

Rodríguez Ceja entra como propuesta de López Obrador luego de que este echara para atrás su propuesta de nominar a Arturo Herrera como próximo gobernador de Banxico, aún cuando éste dejó su puesto frente a la Secretaría de Hacienda para esperar ser ratificado por el Senado.

La funcionaria es economista y ha trabajado de cerca con el presidente desde que este fue gobernador del Distrito Federal ( hoy Ciudad de México), y aún con la salida de López Obrador, ella continúo sirviendo a otros jefes de gobierno, como Alejandro EncinasMarcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esto en diferentes puestos. Su trayectoria se compone de diversos cargos relacionados con presupuesto, deuda y finanzas; sin embargo, desde que se anunció su propuesta ha sido señalada por algunos analistas de que no cumple con experiencia reconocida en política monetaria.