Incertidumbre ante nominación de Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico: expertos

Por: Administración
2021-11-24 20:09:21
942

EL ECONOMISTA. Al mercado no le gustan las sorpresas y es lo que incorporó la depreciación cambiaria observada tras el anuncio del mandatario mexicano, quien cambió al nominado Arturo Herrera por Victoria Rodríguez Ceja para el cargo de Gobernadora del Banco de México. Así es como lo vieron estrategas de inversión y consultores de Goldman Sachs, Franklin Templeton, Credit Suisse, Pantheon Macroeconomics y Frontier View.

"No se sabe mucho sobre la nominada y esa es una de las razones por las que el mercado estaba sorprendido y nervioso. Sin prejuzgar sobre la señora Rodríguez Ceja, no tiene un registro público de opiniones ni trabajos publicados sobre política monetaria ni cuestiones financieras que podrían ayudar al mercado a formarse una opinión sobre sus preferencias de política monetaria”, dijo desde Nueva York el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La percepción es similar desde Londres, donde el economista para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, agregó que ante el periodo de turbulencia que se avecina en los mercados financieros y economía global por el inicio del tapering, sería “fundamental” que el gobernador de Banco de México, cuente con experiencia para lidiar con la volatilidad cambiaria y la presión inflacionaria que de por sí, viene gestándose de tiempo atrás.

Desde Washington, el estratega de riesgo en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, explicó que ante la poca exposición internacional que ha tenido Rodríguez Ceja, no se puede saber que posición tendrá sobre temas torales como la autonomía del Banco de México, o sobre el mandato único de inflación, lo que también alimenta la incertidumbre.

Comparecencia, fundamental

En México, el vicepresidente de inversiones en la administradora de Fondos, Franklin Templeton, Luis Gonzali refirió que darán seguimiento puntual a la comparecencia de la funcionaria ante el Senado, para tener una idea más clara sobre su conocimiento y experiencia para enfrentar el reto de la inflación y el tapering.

Recordó que ellos, desde mayo pasado, la tomaron en cuenta entre los posibles aspirantes a ser nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para relevar al gobernador Alejandro Díaz de León, quien termina su cargo el 31 de diciembre próximo.

Gonzali destaca que en la curricula de Rodríguez Ceja se ve que la mayoria de su experiencia está en la Ciudad de México, ni siquiera lo es a nivel federal. Fuera de eso no sabemos hacia donde se inclinará en política monetaria, pues ni siquiera tiene una cuenta de twitter.

El economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, subrayó que el remplazo de Herrera en la nominación, se lee como una jugada más por el control de la institución que por algún argumento técnico.

Independencia, alerta encendida

Alberto Ramos dice que no les queda claro porqué el cambio del mandatario en la nominación, pues Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y seleccionado inicial para ocupar el cargo, “es un tecnócrata respetado y reconocido internacionalmente”.

“El mercado está ansioso y preocupado por la posibilidad de que Rodríguez Ceja no sea independiente del gobierno, pues llevaría a la subordinación de la política monetaria hacia los objetivos fiscales gubernamentales”.

Valerio enfatizó que el trabajo del Gobernador es altamente técnico, y al no contar con credenciales visibles para ocupar el cargo,  lo que se interpreta es que más que tener una paosición que garantice o reafirme la autonomía de Banxico para cumplir su mandato, se podría alinear su postura hacia la política del estado.

Para Andrés Abadía, este cambio en la nominación “ha sido muy inoportuno. Rodríguez Ceja llegará justo en un momento complicado para la economía mexicana y ahora, tenemos que vigilar también su independencia”.

“De momento AMLO ha nombrado a tres miembros de Banxico y todos han tenido una trayectoria intachable. Confiamos que este caso no sea la excepción”.