Guardia Nacional se compromete a no detener al gobernador de Tamaulipas

Por: Administración
2021-11-24 20:39:58
672

MILENIO. La Guardia Nacional (GN) informó que acatará la sentencia de amparo que protege al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, recibió el oficio 7979/2021 firmado por el director general de Amparos y Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional, donde le notificó que no emprenderán alguna acción contra el mandatario estatal.

"Informa que esa autoridad (GN) no ejecutará el mandamiento de captura en contra del aquí quejoso, con motivo del fallo protector”, detalla el acuerdo dado a conocer por el juzgador.

El juez amparó al ex gobernador porque “sigue conservando el fuero o inmunidad procesal” y de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, además de que están pendientes por resolver recursos sobre su inmunidad.

“Por lo que una vez superado dicho obstáculo constitucional, podría jurídicamente y sólo hasta entonces, abordarse el análisis de la orden de aprehensión respectiva que se reclama”, establece la sentencia.

La orden de captura fue concedida por Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La FGR busca que se procese al gobernador por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el juez Gutiérrez Pérez señaló que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que la Corte resolverá sobre su inmunidad.

El otro escenario para que el gobernador pueda ser detenido por la FGR, detalló el juzgador, es que concluya su mandato, lo cual ocurrirá hasta octubre de 2022. La Suprema Corte dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas.

El juez Faustino Gutiérrez dejó claro que su sentencia “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal”, pues lo que determinó en su momento la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva “la protección o inmunidad procesal penal”, por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local.

“Tales precisiones tienen sustento en la reciente ejecutoria de 14 de mayo de 2021, en la que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara, desechó la controversia constitucional 50/2021, lo cual constituye hecho notorio en términos del artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, conforme a su numeral 2°, además de diversos criterios de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

La Primera Sala de la Corte dio entrada a la controversia constitucional, luego de que avaló el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien propuso declarar fundado el recurso de reclamación de la FGR para que se resuelva si son o no inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia.