Disciplina, base de su éxito para ganar el Maratón de la Ciudad de México

Por: Administración
2021-12-01 23:18:17
836

MILENIO. La imagen de dos corredores cruzando la línea de meta al mismo tiempo durante el Maratón de la Ciudad de México edición 2021 dio la vuelta al mundo, pues ambos maratonistas abrazaron la cinta de llegada después 42.195 kilómetros.

En esta carrera, dos mexicanos hicieron el 1-2 en la categoría Varonil Élite, después de una racha de 12 años en los que la hazaña no sucedía. Quienes estuvieron presentes en la meta dijeron que ambos corredores llegaron juntos, en una clara señal de compañerismo y sana competencia.

Más tarde se sabría que esos dos jóvenes son Darío y Eloy, Soldados Auxiliares en Educación Física adscritos al Ejército Mexicano y compañeros en los tres meses de entrenamiento previo para el Maratón, además de ser oriundos del oriente de la Ciudad de México.

Pese a la seriedad con la que habla, el ejecutivo de las Fuerzas Armadas, Darío Castro, sonríe al recordar que todo su esfuerzo le valió para hacerse acreedor a la medalla de oro en el Maratón de la Ciudad de México y subir al podio. “Correr para mí es lo máximo, me gusta y lo disfruto, aparte me ha ayudado a progresar”, asegura con el temple que caracteriza a los militares.

Con un tiempo de dos horas 14 minutos y 51 segundos, Darío se llevó el primer lugar y, de acuerdo con el reloj oficial, Eloy Sánchez llegó un segundo después, ganándose con su esfuerzo el segundo lugar. Pero ambos están conscientes de que su triunfo en la carrera del pasado 28 de noviembre fue posible gracias al Ejército.

“Estoy agradecido con el Ejército Mexicano y con mi general secretario por el apoyo y la facilidad que nos da para prepararnos y dejar en alto el nombre de nuestro país”, señaló Darío.

Temple y esfuerzo

Pero no todo fue perfecto en el Maratón, pues el gran esfuerzo en los últimos trayectos hizo mella en los corredores. Así lo recuerda Darío, quien pese a tener un ritmo constante en la carrera, en el kilómetro 35 sufrió un incidente: “fue ahí donde tuve ahí una molestia en una pierna, me dio un tirón, gracias a Dios me dejó continuar y con carácter y mentalidad salí adelante”, señaló el ganador.

Para Eloy Sánchez, quien por solo un segundo llegó en el segundo puesto de la categoría Varonil Élite, con una sonrisa franca y visiblemente feliz por su victoria, señaló que lo más retador de la carrera fueron los últimos tramos: “Lo más complicado creo que fue el final, cuando las piernas ya empiezan a doler, cuando el cansancio ya empieza a sentirse, yo creo que después del kilómetro 30 o 35 empiezan las crisis físicas como el dolor de piernas, los tirones y calambres”.

PUBLICIDAD

Por lo que la disciplina y mentalidad que aprendieron en las Fuerzas Armadas fueron la piedra angular para terminar la carrera con buenos resultados. “Es donde se empieza a trabajar la mentalidad, te dices ‘vamos, sí se puede, ya falta poco, ya vas a llegar, ya vienes colocado, dentro del pódium’, ahí te entra la motivación”, comentó Eloy.

Y ese impulso también se encuentra en el amor por la Patria y por sus seres queridos. “El principal motivo es dar un buen resultado para el Ejército Mexicano, por mi familia, mis entrenadores, la gente que quiero y la que estuvo apoyando”, aseguró Eloy.

Su siguiente paso es buscar clasificar a maratones internacionales para dejar en alto el nombre de México en el deporte.