Tres muertos por una fuerte explosión en una panadería en el centro de París

Por: Administración
2019-01-12 10:39:13
1246

Al menos tres personas —dos bomberos y una ciudadana española— han muerto y decenas han resultado heridas por una fuerte explosión este sábado en una panadería en el centro de París, informaron la Prefectura de Policía y el Ministerio español de Asuntos Exteriores. La causa probable del suceso es una fuga de gas, según las autoridades.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, confirmó en un tuit que una española ha muerto por la explosión. El cónsul adjunto está acompañando al viudo en estos momentos, señalaron fuentes del Ministerio español de Exteriores. Entre los 37 heridos se encuentra otro español, cuyo estado, según Exteriores, no reviste gravedad. La fallecida estaba en uno de los hoteles cerca de la panadería, informa Miguel González.

El fiscal de París, Rémy Heitz, dijo a la prensa que los investigadores trabajaban spobre la hipótesis de un accidente, pero añadió: "A estas alturas no excluímos ninguna hipótesis".

La explosión, que ha dejado cristales rotos y coches volcados destrozados, ha ocurrido el mismo día en que la policía y los bomberos estaban movilizados para una nueva manifestación de los chalecos amarillos, la revuelta social contra el presidente Emmanuel Macron.

Los hechos sucedieron poco antes de las nueve de la mañana en la esquina de la calle de Treviso con la calle Santa Cecilia, en el distrito 9 de la capital francesa, cerca de la zona comercial y turística de los Grandes Bulevares. Es una zona de calles estrechas y edificios antiguos con abundantes cafés y restaurantes turísticos, comercios y pequeños hoteles.

Un fuerte olor a gas alertó a los vecinos, que llamaron a los bomberos, según explicó una testigo a la cadena BFM-TV. Una vez los bomberos llegaron se produjo la explosión. Algunos testimonios describen una sensación parecida a un seísmo. Algunos pensaron en un primer momento que se trataba de un atentado terrorista. La onda expansiva alcanzó hasta 200 metros de metros de la panadería.

“Estallaron todas las ventanas, todas las puertas que estaban abiertas se salieron del quicio, para salir de mi habitación tuve que caminar por encima de la puerta, los niños sentían pánico”, dijo a la agencia France Presse Claire Sallavuard, una vecina que vivía en el edificio de la panadería y fue evacuada.

A primera hora de la tarde, el barrio seguía acordonado por la policía y el acceso de peatones y automóviles estaba restringido. "No saque fotos, por favor", pedía la propietaria de una galería de arte que acaba de llegar a su comercio y descubrir que los cristales del escaparate estaban rotos. La cercana plaza de la Ópera se convirtió en un improvisado helipuerto con tres helicópteros para evacuar a los heridos.

La panadería Huber se encontraba en la planta baja de un edificio residencial. La explosión despertó a muchos vecinos que aprovechaban la mañana del sábado para dormir. "Me lo imaginé todo. Un accidente de avión, una bomba, o con más seguridad, que uno o varios edificios se habían hundido", dijo un vecino al diario Le Parisien.

El primer ministro, Édouard Philippe; el ministro del Interior, Christophe Castaner; y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se desplazaron al lugar de la explosión. “El balance humano es grave”, dijo Castaner. “La situación está controlada”, añadió.

Fuente: Marc Bassets / El País