Biden analiza levantar restricciones de viaje al sur de África por ómicron

Por: Administración
2021-12-23 00:10:33
824

EL FINANCIERO. El presidente Joe Biden afirmó este martes que está considerando levantar las restricciones de viaje para las personas que llegan de países del sur de África donde se identificó por primera vez la variante ómicron, después de que se convirtiera en la variante dominante en Estados Unidos.

“Estoy considerando dar marcha atrás (a la medida), voy a hablar con mi equipo en los próximos días”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Apuntó que sus asesores de salud le habían sugerido que reconsiderara la prohibición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informaron el lunes que ómicron ahora representa más de 70 por ciento de los nuevos casos de COVID en EU.

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones a las personas que viajan desde Sudáfrica y otras siete naciones cercanas desde el 29 de noviembre pasado después del descubrimiento de la nueva variante. Los CDC notificaron al día siguiente a las aerolíneas que debían proporcionar los nombres de los pasajeros que habían viajado al sur de África en los últimos días para que las agencias de salud locales pudieran realizar el rastreo de contactos.

Sin importar cuán exitosas hayan sido las restricciones de viaje para evitar que las personas infectadas con la variante ómicron ingresen a EU, finalmente no impidieron que la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 se convirtiera en la variante dominante con el paso del tiempo.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Biden, Airlines for America, un grupo comercial que representa a las grandes aerolíneas, expuso en un comunicado enviado por correo electrónico que “como ha dicho la administración, las recientes restricciones basadas en países relacionadas con ómicron tenían la intención de ser temporales, no a largo plazo, y se actualizará a medida que haya más datos disponibles”.