“Esos números no los cree ni Santa Claus”: desbalance en Morena por elecciones en Tamaulipas

Por: Administración
2021-12-24 00:12:16
720

INFOBAE. En 2022, seis entidades federativas renovarán gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció sus seis candidatos que registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por los puestos que se someterán a votación el 5 de junio.

Sin embargo, una voz crítica al interior del partido guinda se volvió a manifestar para poner en tela de juicio la metodología en la que se asignaron las candidaturas y, al mismo tiempo, llamar a la unidad del partido por el bien de la ciudadanía.

Se trata de Alejandro Rojas, senador sustituto por Morena, quien volvió a referir que las encuestas del partido “no reflejan la voluntad de la gente”, sino la voluntad de la cúpula en la asociación electoral, por lo que puso en tela de juicio la nominación de Américo Villarreal Anaya como el perfil seleccionado para contender por la gubernatura de Tamaulipas.

“Lamentablemente, cuando revisamos las encuestas, vemos muchas contradicciones”, señaló en un video que subió a sus redes sociales y aseguró que Olga Sosa no podía figurar en un rango tan alto. “Esos números no los cree ni Santa Claus”.

Derivado de esta metodología, Rojas Díaz Duran recordó que no se debe de atender este tipo de medidas tan cupulares, pues fue así como se perdieron las gubernaturas en Nuevo León y San Luis Potosí, donde ganó Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente. Ya que los candidatos que perfiló Morena no tenían ni legitimidad popular ni autoridad moral.

No obstante, el egresado de la Universidad Iberoamericana aceptó el resultado del proceso y reiteró que está dispuesto a cumplir su palabra, pero puso una condición: la inclusión de todas las voces del morenismo en Tamaulipas.

“Cuenta con mi apoyo, pero el triunfo dependerá que convoque a la unidad e inclusión de todos los que somos líderes en Morena”, sentenció, pues el político estima que el actual gobernador, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), va a interferir en el proceso democrático de la entidad.

“Cabeza de Vaca no se va a tentar el corazón”, afirmó, por lo que instó a Villarreal Anaya a hacer una convocatoria masiva de morenistas en Tamaulipas. “Se tiene que sentir, notar y saber la unión en Morena”, para lo que instó al candidato a que siga el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cabeza de Vaca es un tramposo y evidentemente ya tiene los cuernos metidos en la elección”

Por lo que consideró que para ganar la elección no basta el nombramiento, “no está fácil la elección”. Por eso insistió con el símil con AMLO, pues durante la campaña triunfante de 2018 el actual mandatario sumó numerosas perspectivas de la izquierda en México, “por eso hay de chile, de dulce y de manteca” en el gabinete.

También recordó que detrás de cada líder local hay “mucho pueblo”, el cual, si no nota una representación clara tanto en el equipo de campaña como en el gabinete, posiblemente flaquee durante el proceso electoral, dándole así la ventaja al PAN en la elección.

Américo cuenta con el apoyo de Rojas Días Duran, reiteró el morenista, “pero tiene la responsabilidad de sumarnos, si no lo hace no vamos a ganar […] todos tienen que estar en el gabinete y equipo de campaña”.

En ese sentido, explicó que se deben de hacer compromisos y acuerdos transparentes a la vista de la ciudadanía, esto para que el pueblo note la unidad en Morena y la solidaridad entre coafiliados, de lo contrario “difícilmente la gente va a jalar”.

“(Si no cumple) yo simplemente le deseo buena suerte”, dijo y estimó que de no haber unidad “el goberladrón se va a salir con la suya” y el PAN va a seguir en la casa de gobierno de Ciudad Victoria.