CNDH dirige recomendación a Infonavit por prácticas irregulares

Por: Administración
2021-12-29 23:19:04
877

LA JORNADA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 133/2021 al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, por incumplir con la titulación de propiedad de 56 créditos, “vulnerando el derecho a la vivienda y a la propiedad, así como a la seguridad jurídica de un número igual de personas derechohabientes”.

Detalló que de enero de 2018 a octubre de 2019 recibió 56 quejas similares en cuanto a irregularidades administrativas en la titulación de propiedades adquiridas con créditos del Infonavit, varios de ellos totalmente pagados. “Los derechohabientes han sufrido dilaciones, fallas en la información, faltas de respuesta oportuna, y han pasado mucho tiempo en espera de que su trámite se cumpla, además de realizar gastos en trámites, sin lograr que se les otorgaran los documentos requeridos, por razones atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la institución mencionada”, expuso.

La CNDH constató que los servidores públicos responsables no aplicaron los mecanismos necesarios para solventar la problemática, a pesar de tener conocimiento de la existencia de irregularidades previas en cada uno de los casos y a las deficiencias institucionales que obstaculizaron la debida atención de los mismos, las cuales se dieron desde la asesoría hasta la titulación de los créditos, incluida la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, así como la corrección de tales omisiones posterior a la liquidación de los créditos.

“Las omisiones sistemáticas y prácticas administrativas analizadas dan cuenta de una falta de coordinación al interior del propio Instituto, así como una falla de diligencia y consecución en los procesos de escrituración, que subsisten en el servicio que otorga el Infonavit, razón por la cual es indudable que existe especial responsabilidad de los mandos superiores”, indicó.

Asimismo, continuó, “se advierte que, si bien la institución mencionada impone a sus derechohabientes como requisito para entregar los correspondientes títulos de propiedad libres de gravamen, el liquidar previamente los respectivos créditos hipotecarios que les otorga; sin embargo, esa autoridad omite el deber y responsabilidad de otorgar seguridad jurídica a sus acreditados desde el momento en que se les otorga un crédito hipotecario”.

Por lo anterior, la CNDH dirigió al Infonavit una serie de recomendaciones, entre ellas, que, en un plazo breve, se finalicen las gestiones y acciones necesarias para que se regularicen y escrituren los 56 inmuebles; que se elabore un programa de regularización de éstos, haciéndolo del conocimiento público de los interesados, y que se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

De igual manera, que se colabore con esta Comisión Nacional en la queja administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control del Infonavit, respecto de la actuación de los servidores públicos participantes en los hechos.