Dos años después de la muerte de Soleimani, Irán exige que Trump sea juzgado

Por: Administración
2022-01-03 18:04:10
694

FRANCE 24. Se cumplen dos años del asesinato del general iraní Qassem Soleimani. El aniversario, conmemorado por miles de personas en la sala de oración más grande de Teherán, contó con la presencia del presidente Ebrahim Raisi. Desde allí, el mandatario pidió que el expresidente estadounidense Donald Trump sea juzgado por ordenar la muerte del alto militar. 

Banderas iraníes, coros en contra de Estados Unidos e Israel y retratos de Qassem Soleimani inundaron una sala de la mezquita Mosala de Teherán este lunes 3 de enero, donde miles de seguidores del general asesinado rindieron homenaje, dos años después de su muerte.

Con la efervescencia del público, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, apareció en el escenario. Con tono sobrio evocó a Soleimani y poco a poco la tensión en sus palabras empezó a subir cuando recordó quién había mandado a asesinar al militar, apreciado por miles de iraníes.

“El agresor y el principal asesino, el entonces presidente de Estados Unidos, debe enfrentar la Justicia (…) Estaría bien si el juicio del señor (Donald) Trump, el señor (Mike) Pompeo y otros criminales se lleva a cabo en un tribunal donde se aborden sus horribles crímenes y se enfrenten a la Justicia por sus acciones. De lo contrario, les diré a todos líderes estadounidenses, que, sin duda, la mano de la venganza saldrá de la manga de la nación musulmana”, dijo Raisi ante un público agitado.

Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), murió junto al teniente iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad, cuando Trump era el presidente de Estados Unidos. En ese momento Irán prometió venganza, la cual fue recordada este lunes por el mandatario islámico.

“El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe ser juzgado, debe ser sometido a la ley de ghesas”, dijo Raisi en referencia a una especie de 'ley del talión' que, en Irán permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

En los últimos días, varias ciudades persas se han llenado de afiches en las calles para conmemorar al exmilitar, a quien la república persa describe como un “héroe”, “mártir”, “activista social”, e incluso “activista contra el cambio climático”.

Soleimani, símbolo fuerte de la revolución iraní

El 3 de enero de 2020, el entonces presidente Donald Trump ordenó un bombardeo con aviones no tripulados contra los militares iraníes que estaban en Irak, en respuesta, según el mandatario, a una serie de ataques a los "intereses" de Estados Unidos en ese país. Soleimani murió junto con otro teniente cerca del aeropuerto de Bagdad.

La muerte del militar enfureció a los persas y, cinco días después, Irán tomó represalias disparando misiles contra una base aérea estadounidense en Ain al-Assad que albergaba tropas estadounidenses en Irak, y otra cerca de Arbil. En el ataque no hubo víctimas mortales, sin embargo Washington dijo que muchos de sus soldados sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por las explosiones.

La conmemoración de Soleimani en Irán tiene lugar el mismo día que se reanudan en Viena, Austria, las negociaciones para rescatar el Acuerdo nuclear de 2015 tras una pausa de tres días durante las fiestas de fin de año.

Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos –de forma indirecta– tratan de recuperar el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.