Arabia Saudita acusa a los rebeldes hutíes de Yemen de capturar un barco en el mar Rojo

Por: Administración
2022-01-03 19:21:13
990

AFP. La coalición militar liderada por Arabia Saudita que interviene en Yemen, país devastado por la guerra, acusó el lunes a los rebeldes hutíes de haber "capturado" un barco con bandera emiratí en el mar Rojo.

Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015, al frente de una coalición militar para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

En la región, Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, sunita, son potencias rivales.

"El barco llamado 'Rawabi', con bandera de Emiratos Árabes Unidos [...] fue secuestrado a las 23H57 (20H57 GMT) el domingo mientras navegaba frente a las costas de la provincia de Hodeida", en el oeste de Yemen, declaró Turki al Maliki, portavoz de la coalición.

El navío regresaba del archipiélago yemení de Socotra, frente a las costas meridionales de Yemen, y había transportado material destinado a un hospital de campaña situado en el citado archipiélago. Se dirigía hacia Jazan, en Arabia Saudita, precisó el vocero en un comunicado citado por la agencia oficial SPA.

"Los rebeldes hutíes son "responsables de este acto criminal", denunció, e instó a los insurgentes a "liberar inmediatamente el barco". Si no lo hacen, "las fuerzas de la coalición tomarán todas las medidas necesarias frente a esta violación".

Por su parte, los rebeldes hutíes confirmaron que confiscaron el barco, y afirmaron que transportaba "material militar".

La embarcación "penetró en aguas yemeníes sin autorización alguna" y estaba llevando a cabo "actos hostiles", señaló en Twitter el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree.

El conflicto entre la coalición y los rebeldes registró una escalada en las últimas semanas, con los bombardeos de la fuerza aérea saudita en territorios controlados por los hutíes en Yemen. Los insurgentes, por su parte, intensificaron sus ataques con misiles y drones contra el reino.

Según la ONU, la guerra, que estalló en 2014, ha provocado la muerte de 377.000 personas, la gran mayoría de las cuales fallecieron por causas indirectas del conflicto como el hambre, las enfermedades o la falta de agua potable.