Piden al INAH verificar edificios históricos en Tamaulipas

Por: Administración
2022-01-04 14:06:40
704

LA JORNADA. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue exhortado por el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah a verificar el estado físico de al menos 20 edificios históricos que sufrieron daños estructurales a causa de las rachas de viento que trajo el Frente Frío número 19 en la costa sur de Tamaulipas, y evitar más muertes por el desplome de techumbres viejas.

Tras la caída de un pedazo de edificio abandonado, la Dirección de Protección Civil municipal sigue inspeccionando las estructuras que representan un riesgo, sin embargo, el alcalde Chucho Nader, urgió a un comité especial del INAH a que visite el municipio de Tampico en donde se cuenta con un amplio catálogo de edificios catalogados por el instituto y a los que no se tiene facultad jurídica, ni administrativa o de algún otro tipo para intervenirlos y sostenerlos, la mayoría son casas construidas hace más de 100 años.

“Nosotros podríamos pagar los gastos del personal del INAH para que se conforme una reunión emergente y sea analizado el tema de los edificios históricos y de patrimonio arquitectónico. Se requiere una revisión especial”, declaró Nader Nasrallah durante los trabajos de atención luego de las fuertes rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Desde hace más de un año que el gobierno de Tampico solicitó a los evaluadores del INAH realizar una gira de trabajo por esta ciudad costera de Tamaulipas, ya que frecuentemente se desploman las marquesinas de los antiguos edificios, la mayoría catalogados como patrimonio arquitectónico de la nación, motivo por el que los propietarios, iniciativa privada y el gobierno local no pueden intervenir para restaurarlos.

Incluso, hay registro de por lo menos cinco personas fallecidas por el derrumbe de techos; en agosto pasado una joven de 21 años de edad oriunda del norte de Veracruz se trasladó a Tampico en busca de empleo, pero el desplome de una marquesina acabó con sus anhelos.