En Tamaulipas se descubrieron 5 de 7 pozos petroleros terrestres en los últimos dos años

Por: Administración
2022-01-05 22:14:06
724

MILENIOTamaulipas cuenta con cinco de los siete pozos petroleros descubiertos en los últimos dos años en campos terrestres, ambos localizados en la Cuenca de Burgos y con potencial de extraer gas natural en el futuro, hidrocarburo esencial para lograr la “seguridad energética” requerida por el país.

Dentro de la evaluación hecha por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la región al noreste de México tiene a través de los operadores Pantera Exploración y Producción, al igual que Newpek, la mayor actividad entre 2020 y 2021, presentado en el balance de los contratos hasta el último año.

“De los 7 descubrimientos en tierra5 se localizan en la zona norte del país, en la Cuenca de Burgos y corresponden a campos principalmente de gas. Los operadores petroleros ya se encuentran realizando actividades de caracterización y delimitación en 4 de estos descubrimientos, y es posible que las actividades de desarrollo inicien en los próximos años. Esto fortalece la seguridad energética de la nación en materia de gas”, expuso.

Cronología de los hallazgos

Newpek informó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dos pozos, el Treviño-1001Exp como el Treviño 2001Exp, ambos muy cerca de la ciudad de Reynosa y durante el 2020. Más adelante, confirmó reservas en Las Prietas, mismo caso en Dieciocho de Marzo-36DEL y Tenoch, pertenecientes a Pantera.

“El gas natural es fundamental para el país y se proyecta una demanda creciente de este energético. Las empresas privadas están participando para cerrar la brecha entre la producción y la demanda nacional. Además, el gas natural es facilitador para la transición energética”, explicó la Amexhi.

Campo Misión

Dentro de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con terceros, se encuentra el Campo Misión, también localizado en el norte de la entidad y operado por Tecpetrol en asociación con la empresa productiva del Estado. Incrementó la producción de gas de 53 a 90 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), alcanzando un pico de 126 millones de pies cúbicos en 2020.

Además, junto a los proyectos de Jaguar y Grupo Carso en la zona Tampico-Misantla y Sureste, a septiembre de 2021 la producción de contratos derivados de licitaciones es de 3.4 mil barriles diarios de aceite y 41.6 millones de pies cúbicos diarios de gas. Las inversiones realizadas en contratos terrestres a octubre de 2021 son de más de 959 millones de dólares.