Cardumen de sardinas daña termoeléctrica de CFE en Guerrero

Por: Administración
2022-01-07 22:18:58
936

EXCELSIOR. La Comisión Federal de Electricidad informó que un cardumen de sardinas ingresó a la Central Termoeléctrica Presidente Elías Calles y causó afectaciones en la operación que aún se están atendiendo.

En un comunicado, la CFE infirmó que “el 3 de enero de 2022 ingresó en la obra de toma de la Central Termoeléctrica (C.T.) Pdte. Plutarco Elías Calles un cardumen de engraulidos (anchovetas) que saturó los cárcamos de bombeo, afectando la operación de dos unidades de generación eléctrica”.

La Comisión detalló que tras el hecho “se aplicaron las medidas necesarias para restaurar el daño. Asimismo, se notificó y se solicitó la intervención de la PROFEPA para el análisis y dictamen de las causas que lo originaron. También se informó al Comisario Municipal del Poblado de Petacalco, que ha estado al tanto en todo momento”.

Actualmente, la CFE trabaja para determinar por qué llegaron a la estación las sardinas, que “requieren de ambientes costeros estuarinos con sustratos fangosos para su reproducción, como la desembocadura del río Balsas”.

Además, explicó que es la primera vez que se presenta un fenómeno de este tipo en los 30 años de operación de la central, ubicada en Petacalco, Guerrero.

“El evento afectó las instalaciones; actualmente se hace lo necesario para repararlas. Se continúa colaborando con la PROFEPA y las autoridades locales en la investigación”, concluyó.