dTXcRg4NSwdm2qVdwrfN.jpg

Chipre detecta 25 casos de Deltacron, una combinación de Delta y Ómicron

Por: Administración
2022-01-08 14:42:51
92

SinEmbargo. Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “Deltacron“.

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “Deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

LAS CIFRAS RÉCORD: OMS… Y LA OLA QUE AZOTA AL MUNDO

La actual ola mundial de contagios por COVID-19 sigue sin freno y en las últimas 24 horas se registró una nueva cifra récord de 2.6 millones de casos, de acuerdo con las estadísticas de este viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La curva de casos continúa su ascenso exponencial y el actual récord casi triplica el que antes de la actual ola se había medido en abril de 2021, con 900 mil casos debido entonces al auge de la variante Delta.

Base de los templarios durante las cruzadas, Chipre conserva su 'tesoro' arquitectónico

Los fuertes aumentos de contagios actuales, muchos asociados a la variante Ómicron, se registran especialmente en regiones como Europa, que en las últimas 24 horas confirmó 1.2 millones de casos, América (1.1 millones) y Asia Oriental (105 mil).

En otras zonas, como Oriente Medio o el sur de Asia, la curva sigue por debajo de oleadas anteriores, mientras que en África, primera región donde se detectó la variante Ómicron, la gráfica parece indicar que se ha superado el pico de contagios, aunque sigue en números muy por encima de olas pasadas.

Pese al fuerte aumento de casos, la cifra de fallecidos diarios en el planeta se mantiene estable y en la misma horquilla de los últimos tres meses, con 8 mil 100 fallecimientos globales en las últimas 24 horas, siempre según las cifras de la OMS.

Tal es el caso de Francia, que superó un día más este sábado el listón de los 300 mil nuevos infectados de COVID-19, sin alcanzar el récord de 332 mil 252 alcanzado el miércoles, en una jornada en que siguieron aumentando el número de hospitalizados.

La agencia de salud pública comunicó 303 mil 669 contagios, algo por debajo de los 328 mil 214 del viernes, pero en un nivel muy elevado como viene ocurriendo desde hace días y en particular desde comienzos de año.

En cuanto a los hospitalizados, aumentaron hasta 21 mil 721, frente a los 21 mil 605 del viernes. En las unidades de cuidados intensivos había 3 mil 821 pacientes, seis más que la víspera.

Pese a la progresión, esas cifras se mantienen muy lejos de los récords absolutos de la pandemia. En Francia se llegó a mediados de noviembre de 2020 a 33 mil 500 hospitalizados por el coronavirus y a más de 7 mil 100 enfermos en las ucis a comienzos de abril de ese año.

Las autoridades informaron de la muerte de 143 personas en el último día, tras las 193 anunciadas el viernes. En total, desde que empezaron los registros en marzo de 2020 han fallecido por COVID-19 125 mil 348 personas.

Mientras que en América, la variante del coronavirus Ómicron golpea con fuerza en Estados Unidos, el país con más casos acumulados de COVID-19 de todo el mundo y donde se producen más de 900 mil nuevas infecciones y dos mil muertes al día.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, en la jornada del viernes se registraron en el país 900 mil 832 nuevas infecciones de COVID-19 y 2 mil 615 muertes, después de que el lunes pasado se superaran por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de infectados diarios.

En concreto, ese día se reportaron 1 millón 082 mil 549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y la fiesta de fin de año.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y han urgido a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62 por ciento de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33 por ciento cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Por su parte, la variante Ómicron supone ya el 95 por ciento de los casos de la COVID-19 en Estados Unidos.

La velocidad de propagación de Ómicron, que supera incluso la de la variante Delta, tiene perplejos a los funcionarios de salud de EU. Foto: AP

En paralelo, el Gobierno que dirige el demócrata Joe Biden ha dejado en manos de los contagiados que sean asintomáticos la decisión de hacerse un test tras pasar la cuarentena de cinco días.

Pese al drástico aumento de las infecciones, el futuro de los mandatos de vacunación contra la COVID-19 ordenados por Biden, que afectarían en conjunto a unos 100 millones de personas, se encuentran en el centro de una batalla legal que deberá decidir el Tribunal Supremo.

Un nuevo modelo de la Universidad de Florida (UF) evidencia que la mayoría de los floridanos, estado con el segundo mayor promedio de casos en el país en el último mes, que este sábado agregó otros 69 mil 914, habrán contraído el patógeno en los próximos días, según el investigador de UF Ira Longini.

“Si observa la curva de infección, ya creemos que hubo un millón de infecciones por día a fines de diciembre, principios de enero”, manifestó Longini, profesor de bioestadística de la UF.

Subrayó que la nueva variante Ómicron se propaga más rápido, con un periodo de incubación más corto.

Los investigadores creen, sin embargo, que la cantidad de casos graves y muertes disminuirán con Ómicron.

“No hay duda de eso. El número de casos graves, hospitalizaciones y muertes será probablemente alrededor de un tercio de los que observamos para Delta”, explicó Longini.