UIF congela cuentas de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

Por: Administración
2022-01-12 15:18:25
675

ARISTEGUI NOTICIAS. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y quien se encuentra en el Reino Unido en espera de que se defina su extradición a México acusada de fraude por 112 millones de pesos en agravio del patrimonio estatal.

La inmovilización de sus cuentas se produjo el pasado lunes, tras la realización de su última audiencia en el proceso de extradición que se le sigue y cuya resolución se dará a conocer el próximo 17 de febrero.

De acuerdo con el diario El Universal, la defensa de Macías -encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro- aseguró que no ha sido notificada de la decisión de la UIF, aunque precisó que su clienta no posee cuentas en México. Además, señaló que la determinación les abre la puerta para solicitar un amparo contra el acto.

En un comunicado difundido en los últimos días, el abogado señaló que la resolución sobre el proceso de extradición que dictarán las autoridades judiciales británicas, puede ser apelada y que otro recurso legal es la solicitud de asilo político, dado que consideran que detrás de existen motivos políticos detrás de la orden contra Macías.

Karime Macías está acusada de haber realizado un fraude en 2011, cuando fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte. La imputación se basa en el pago de 112 millones de pesos a seis empresas “fantasma” por servicios que nunca se prestaron.

La imputación se basa en las declaraciones de José Antonio Nemi Dib, quien fue el director del DIF de Veracruz durante la presidencia de Macías. Nemi se retractó de sus dichos y argumentó que éstos fueron hechos bajo presión de la Fiscalía de Veracruz.

En mayo de 2018, la juez de control de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías, por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.