Tamaulipas tiene pendiente parques eólicos con 600 megawatts de producción

Por: Administración
2022-01-12 21:38:53
698

MILENIO. En el arranque del 2022, se encuentran pendientes de aterrizar parques eólicos en Tamaulipas con un potencial de 600 megawatts de producción, mismos que en este momento requieren los permisos de las instancias federales, en tanto otros se encuentran en una fase de conclusión en la construcción.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), indicó que para los siguientes meses y mientras la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgue el respectivo aval, en el resto del país se cuenta con mil 100 megawatts disponibles.

Esto se expuso en el taller virtual que el organismo realizó este miércoles para mostrar la situación actual del sector eólico nacional. También se abordaron las propuestas del gobierno federal para modificar la reforma en materia de energía eléctrica, tema que se discutirá en los siguientes meses.

“En Tamaulipas se tiene varios proyectos todavía en la etapa final de construcción, prácticamente terminados. Lo que se espera es tener la autorización de entrar en operación comercial. Tenemos identificados más de 600 megawatts más en este estado, así como mil 100 megawatts en otras partes del país”, expuso el directivo.

Falta la autorización

Al contar con expertos como Mauricio Herreradirector Ejecutivo de la AmdeeJosé Ramón Ardavíndirector Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, además de Francisco de Rosenzweigsocio Ejecutivo de White & Case México, se planteó el actuar de las autoridades energéticas para avanzar son los demás planes.

“Dichos proyectos se encuentran en sus plazos, algunos tienen pendientes los permisos en algunas de las diferentes instancias, ya sea con la Comisión Reguladora de Energía, con el Centro Nacional de Control de Energía. En la medida que se resuelvan sus solicitudes, esperamos puedan comercializar esa energía. Se cuenta con al menos 7 mil megawatts de potencial para instalarse”, expuso Rodríguez Olivé.

En el estado, informó la Comisión de Energía, hay 14 parques con generación de electricidad a base del viento, tras la inversión hecha por compañías nacionales y extranjeras tras las subastas hechas entre 2016 y 2018. Dichos complejos se ubican en ReynosaSan CarlosCiudad Victoria y Llera.