Confirma TEPJF multa a Morena por beneficiarse de diezmos de Delfina Gómez en Texcoco

Por: Administración
2022-01-12 21:43:14
958

MILENIO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que como presidenta de Texcoco, Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

Ayer, MILENIO adelantó el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles con el que respaldaba la decisión del INE de multar a Morena por beneficiarse de los diezmos aplicados entre el 2014 y el 2015, esta tarde, sin ningún debate, el proyecto fue respaldado por la Sala Superior del TEPJF.

Aunque Morena alegaba que ya había pasado el tiempo de investigación y no estaba justificada la ampliación, las y los magistrados consideraron infundados estos alegatos.

“Sí existen elementos de pruebas indiciarios que, adminiculados entre sí, permiten arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, que beneficiaron exclusivamente a Morena”, indica la sentencia.

En contraste, el PAN pedía sanciones directas a la actual secretaria de Educación por haber sido quien encabezó este esquema y porque el dinero triangulado llegó a las campañas de Morena en las que Gómez Álvarez participaba, e incluso, exigía retirarle el registro a Morena. Sin embargo, la Sala Superior tampoco respaldó sus alegatos.

“Se determina que en el caso, el único responsable en materia de fiscalización respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados es Morena, sin que se demuestre la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata, además de que, en este caso, de la existencia de responsabilidades en otras materias, lo procedente es dar vista a las autoridades competentes para que resuelvan lo que en derecho corresponda, como aconteció en el caso.“De igual manera, se consideran inoperantes los agravios en los cuales el recurrente manifiesta que se debió condenar a Morena con una cantidad mayor, cancelar su registro y considerar que se benefició de la totalidad de recursos obtenidos por el grupo Acción Política. Ello, porque dichos argumentos se realizan de forma genérica”, indicaron.

El INE comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

Las pólizas de retención indicaban “Aportaciones GAP”, “aportación voluntaria”, “apoyo al partido” y “retenciones de apoyo institucional”, y fueron firmadas por la presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares hasta abril del 2013 cuando lo sustituyó Nazario Gutiérrez Martínez, y el tesorero Alberto Martínez Miranda.

Con esta sentencia se cierra el caso y Morena no tiene más posibilidades de impugnar, por lo que deberá acatar y pagar la multa correspondiente.