Hospitales de Tamaulipas, en riesgo de reducir personal por covid-19

Por: Administración
2022-01-13 20:38:55
889

MILENIO. El sector salud público y privado en Tampico y la zona sur de Tamaulipas se encuentra en riesgo de reducir su personal en hospitales ante el incremento de contagios por covid-19 con la cuarta ola y la aparición de la variante ómicron, problemática contemplada para los siguientes días y desde este aspecto, urge el refuerzo de la vacunación.

Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), explicó que se han dado casos de médicos y enfermeras positivos al virus o bien con algún síntoma leve. Esto los obliga a dejar de trabajar en un lapso de 7 a 15 días y pega en la operación y atención de los pacientes.

"Como factor en contra y que nos mete en un problema dentro de este torbellino, es el incremento de incapacidades en el personal de salud a cargo de la atención covid, un caso similar con las aerolíneas como en empresas y dependencias de gobierno. Dentro de esta cuarta ola se han presentado casos en todos los hospitales, por fortuna son leves, pero afecta pues el personal debe retirarse para evitar un contagio mayor y confinarse entre 7 y 15 días", mencionó.

Dentro del análisis de la situación, con cifras récord de contagios para un solo día en el estado, la doctora declaró que existe el riesgo de continuar con el contagio en el personal en un aumento gradual, se estará en una situación muy crítica. De ahí, la disposición de la revacunación durante esta semana y aplicarse la última dosis.

"Nos explotó en las manos esta cuarta ola y aunque nos estremece el número, se ha controlado la complicación de los casos. Este miércoles cerramos con 36 hospitalizaciones, en otras ocasiones la cifra sería muy alarmante pues esperamos un máximo de 6, pero si vemos que hubo 319 contagios en un día y previamente el 30 por ciento estaban en hospitales; hoy es un 2 por ciento", advirtió Salinas Ruiz.

Para cerrar, la empresaria del ramo de la salud acotó que al estimarse en 20 días una baja en la curva de contagios, es probable tener un máximo de 30 por ciento de incremento en hospitalizaciones, considerado como una “situación controlable".