qbOfPjebf2yL1zpxfV8B.png

“Sin sustento ni seriedad”: Lorenzo Córdova sobre el plan de ahorro propuesto al INE

Por: Administración
2022-01-13 21:09:22
61

REPORTE ÍNDIGO. El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, descalificó el plan de austeridad por dos mil 972 millones de pesos propuesto por el Gobierno Federal para destinar esos recursos a la consulta de revocación de mandato, al afirmar que no tiene sustento ni seriedad.

Manifestó que esto demuestra que quienes hacen dicha propuesta desconocen cómo funciona el Instituto Nacional Electoral y es un enorme desatino.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace esta propuesta desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos.

“Este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo”, dijo al participar en el webinar “La democracia en México”, organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro virtual en el que participaron Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de los diputados del sol azteca, el titular del INE habló nuevamente de los ataques y descalificaciones en contra de los órganos electorales por el gobierno y Morena.

“Es un hostigamiento, una descalificación y un ataque que tiene múltiples planos”, al recordar que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que al INE habría que exterminarlo, en lugar de reformarlo.

Asimismo, Córdova Vianello mencionó la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Lina, ante la Fiscalía General de la República en contra seis de los once consejeros electorales y la cual, advirtió, sigue vigente, pese a que el legislador morenista dijo que no seguiría adelante con dichas demandas.

“Lo grave del punto es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal del Estado contra servidores públicos, no se detiene hasta que FGR no cierre carpetas (…); hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias, lo cual habla de acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, advirtió.

Dijo que cuando el presidente de un Poder, en este caso Gutiérrez Luna, “y se vale, que tiene legítimas diferencias respecto de las decisiones que se toman en el instituto, utiliza no los causes para resolver ese diferendo, sino utiliza el brazo penal del Estado, pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él, claramente está rompiéndose una de las bases fundamentales de la convivencia democrática; se está cruzando esa frontera que en democracia es infranqueable”.

Por su parte, el dirigente perredista Jesús Zambrano sostuvo que la democracia mexicana está “amenazada de muerte” por la llamada cuarta transformación.

“La democracia vive bajo acoso gubernamental y amenazada de muerte en todos los aspectos sustanciales. ¡No exagero! Hoy corre riesgo el árbitro electoral”, advirtió.