Laboratorios reportan 400% más pruebas de covid-19 en la zona sur de Tamaulipas

Por: Administración
2022-01-17 21:49:20
829

Milenio. Se tiene identificado en laboratorios particulares de la conurbación un incremento de 400% en la realización de pruebas de detección de coronavirus a causa de la variante ómicron durante el arranque del 2022.

“Habíamos tenido un pico muy alto en el 2020 y en el 2021, y había bajado, pero llegó el ómicron y comienza a presentarse el aumento, entonces estamos entre 300% a 400% de aumento en comparación a la fase más baja”, precisó Sergio Salazar Salazar, fundador de Laboratorios Líster.

Se tiene identificado que al día se llevan a cabo más de mil pruebas, entre la de antígenos y la PCR, con la labor que hacen en dicha empresa de laboratorios que fue creada hace más de cincuenta años en la zona sur de la entidad.

Sin embargo, dicha cantidad de pruebas se hacen por modalidades que han tenido que implementar en medio de una pandemia que tiene dos años de afectación, como realizarlas en domicilios o en los autos, también denominado servicio drive thru.

La PCR es la más eficiente

El químico Salazar aseguró que entre las dos pruebas que se ofrecen en Laboratorios Líster la ideal es la de PCR, ya que tiene un porcentaje más elevado de certeza que va a ayudar a que las personas puedan tomar medidas preventivas de aislamiento, para de una vez por todas ponerle fin a la pandemia.

La más buscada por la gente es la de antígenos, “pero nosotros pugnamos más la de PCR porque es la confirmatoria”. Detalló que la prueba de antígenos “es buena pero tiene un elevado de falso negativo” y de lo que se trata como comunidad es tener la certeza de conocer a las personas positivas a coronavirus.

“Si llega una persona, se practica la de antígenos y sale negativa; sin embargo, trae toda la sintomatología, lo ideal es que se le pueda hacer la PCR, pero mucha gente hace la PCR desde un principio, es como la prueba de oro para este tipo de problemas”, sostuvo.

Mejorar por la alta demanda

“El papel del laboratorio clínico en la pandemia es imposible de minimizar. En Laboratorios Lister comprendimos esto desde los primeros reportes del brote en la provincia de Wuhan en China, en diciembre del 2019”, sostuvo el Químico Salazar.

A principios de 2020 se tomaron previsiones y se elaboró un plan para enfrentar la contingencia que se veía venir, preparándose en todos los frentes.

“Por fortuna teníamos ya prácticamente 19 años de experiencia en el área de Diagnóstico Molecular. Nuestro laboratorio que arrancó a principios de 2001, tras la llegada del Químico Salazar Lozano al concluir su posgrado con especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética por lo que contábamos ya con un laboratorio maduro nivel 2 de bioseguridad, pero preparado para migrar a un nivel 3, que nos dimos a la tarea de condicionar en el 2020 con éxito”, remarcó.

Detalló que “la operación de un Laboratorio de Diagnóstico Molecular requiere además de la instrumentación, insumos y los reactivos apropiados. Puede sonar extraño, pero los instrumentos requeridos para realizar las reacciones en cadena de la polimerasa, abreviadas como PCR, pueden obtenerse de dos guisos: diagnóstico in vitro o IVD y Solo Uso de Investigación o RUO”.

Asimismo, Sergio Salazar dijo que “en Laboratorios Lister utilizamos instrumentación y reactivos IVD y no comprometemos la calidad de nada de lo que hacemos. Incluso contamos con varias áreas y procedimientos dentro del laboratorio cuyo único propósito es aumentar el grado de confiabilidad y seguridad para nuestros usuarios y pacientes; no son indispensables para emitir un resultado, son indispensables para hacerlo con la mejor calidad”.